Reunión del equipo de gobierno y la Asociación Vecinal de Lanbarketa por la polémica sobre el cambio de nombres del callejero
Desde el Ayuntamiento se ha trasladado la voluntad de que cualquier cambio deberá contar con la participación ciudadana
Desde el equipo de gobierno consideran que ha existido desinformación sobre la puesta en marcha del proceso participativo para aumentar los nombres de mujeres en el callejero de Arrigorriaga, lo que habría llevado a la Asociación Vecinal de Lanbarketa a recoger firmas en su contra. Por este motivo, ha tenido lugar una reunión entre ambas partes al objeto de plantear el punto de vista del equipo de gobierno de una manera transparente y clara, clarificar las dudas y escuchar las inquietudes de las personas responsables de la Asociación Vecinal.
En el encuentro, el equipo de gobierno quiso disipar las dudas y aclarar que «no tomará decisiones de este tipo, ni en Lanbarketa ni en ningún otro sitio, sin compartir, trabajar y acordarlo con la ciudadanía”.
En cuanto a la iniciativa para aumentar el número de calles con nombres de mujeres, aclaró, «que no es una iniciativa del equipo de gobierno, sino que corresponde al Plan de Igualdad aprobado por unanimidad (recordar que la relación entre nombres propios de hombres en el callejero respecto al de mujeres es de 22 a 2) y que el Consejo de Igualdad propuso algunos nombres, pero que se tendrá que decidir su recorrido.
Por otra parte, el grupo Malmasingo Lagunak, experto en materias relacionadas con la Memoria Histórica, ha realizado un trabajo exhaustivo al hilo de la propuesta realizada desde el Consejo de Igualdad. Este trabajo está a disposición de toda la ciudadanía en la página web de Malmasingo Lagunak.
Por último, abordaron el proceso participativo, que se abrirá en las próximas semanas, cuyo objetivo será recoger iniciativas ciudadanas con el fin de aumentar la presencia de mujeres en calles, plazas y edificios que se puedan proyectar en un futuro.