Meeting Basauriko Probak 2024, prueba superada
Se celebró la prueba paralímpica en Artunduaga con éxito de marcas superadas y gran asistencia de público
Ayer se reunieron en el Meeting Paralímpico Basauriko Probak 2024 un año más, y ya era la edición número veintiséis, alrededor de 250 atletas venidos de países como Marruecos, Venezuela, Ucrania, Inglaterra, Francia, Portugal, Colombia, Rumanía o Mali, una gran presencia de clubes del estado y una participación vasca cada vez más numerosa.
Al finalizar esta prueba, que está organizada por la Asociación de Comerciantes de Basauri, se eligió a los diez mejores atletas del meeting, en cada una de las cinco discapacidades. Este año los ganadores han sido: en visuales Winsdom Asisisa Ikhiuwu y Gara Fuentes, en físicos Youssra Karin (subcampeona paralímpica en Tokio
2020) y Ayoub Sadni, en sordos Alberto Torres e Irene Aragón, en intelectuales Adrián Parras y Okxana Poyatos y en parálisis cerebral los marroquíes Azzedine Nouiri y Saida Amoudi medallista paralímpicos en Tokio 2020.
En el XI Trofeo Joseba Larrinaga en la
prueba de 5.000 metros el vencedor ha sido Alejandro Montero, atleta perteneciente a la Purísima de Ourense, con un tiempo de 16´23”. Este trofeo ha sido entregado por la Diputada Foral de Euskera, Cultura y Deporte Leixuri Arrizabalaga.
La Asociación de Comerciantes de Basauri, ha concedido los siguientes Txipis de Honor, en esta edición 2024, a los siguientes atletas, entrenadores y clubes por su trabajo diario en la promoción y desarrollo del atletismo paralímpico: Club Deportivo Feaps La Rioja, Laia Fabra (atleta), Antonio Olivencia (entrenador), Miguel Ángel Bárcena (atleta) y José Manuel Quintero (atleta).
Atletas y marcas destacadas:
Mari Carmen Pino Servián, récord de España en la categoría F37 con un lanzamiento en peso de 12,49 metros.
Desirée Vila nuevo récord de España en salto de longitud con 4.47 metros, en categoría T63 y a su vez mínima de participación para los Juegos Paralímpicos de París 2024.
Irene Aragón atleta sorda récord de España en 100 metros lisos con un tiempo de 12,69 segundos.
Ayoub Sadni T-47, campeón paralímpico en Tokio 2020, ganador de la prueba de 400 metros lisos con una marca de 48”53.
Por otro lado, Judith Tortosa se ha quedado a una centésima de batir el récord de España de 200 metros, en la modalidad de Race Runner