Los primeros presupuestos participativos de Arrigorriaga alcanzan las 154 propuestas
El equipo de gobierno se muestra muy satisfecho y quiere seguir reforzando la cultura de la participación
154 han sido finalmente las sugerencias aportadas por la ciudadanía de Arrigorriaga en la primera fase del proceso de los presupuestos participativos, ahora llega el turno de las valoraciones por parte de los técnicos y los políticos en la segunda fase.
Han sido 91 vecinas y 61 vecinos los que se han animado a tomar parte en el proceso, más dos asociaciones que han participado como tales, si bien han sido más las que lo han hecho en nombre de algún o alguna representante. Entre todas las propuestas destacan las que se enmarcan dentro del ámbito del urbanismo, siendo la mayoría, aunque también han tenido cabida medidas relacionadas con la cultura, la igualdad, el deporte, el medioambiente…
Las urnas han sido el método más utilizado para depositar las propuestas, con la situada en el Centro Sociocultural Abusu a la cabeza. Allí se han recogido 53 papeletas, 22 en el Servicio de Atención a la Ciudadanía (SAC), 19 en el polideportivo, 7 en la Kultur Etxea y el resto han llegado a través de internet; 40 personas han rellenado el formulario online de la página web y otras 13 han optado por enviarlo a la dirección partehartzea@arrigorriaga.eus. Las depositadas en el Kasko (98) prácticamente han doblado a las que se han recogido de Abusu (56) , eligiendo el euskera para formularlas alrededor del 30%.
El equipo de gobierno ha realizado una valoración muy positiva de este proceso que se pone por primera vez en marcha en el municipio y la respuesta de la ciudadanía. Para la alcaldesa, Maite Ibarra, «la participación ha sido muy alta y esto es muy importante para nosotras. Entendemos nuestra forma de hacer política junto con la ciudadanía; para decidir conjuntamente todo lo que corresponden a nuestro pueblo. Queremos arraigar esta cultura de participación en el pueblo de Arrigorriaga».
Ahora da comienzo la segunda fase del proceso, en la que se analizará la viabilidad de las propuestas y en la que personal técnico y político seleccionará aquellas que avancen a la fase de votación. En las próximas semanas, deberá estar confeccionado el doble listado con propuestas superiores a 10.000 euros e inferiores a dicha cantidad que los vecinos y vecinas deberán priorizar seleccionando tres opciones de cada uno. Posteriormente, se hará el recuento y se conocerán las medidas que, por un importe total de 150.000 euros, pasarán a formar parte del presupuesto de Arrigorriaga 2022.
Este proceso responde a la medida número 8 del «Plan de las 100 medidas para vivir mejor en Arrigorriaga»,