La presa de Mendikosolo comienza a despejar su futuro
Después de un pormenorizado análisis técnico, la empresa contratada propone varias medidas para convertir la presa en balsa
Dentro del proceso participativo para determinar el futuro del parque Mendikosolo de Arrigorriaga, se llevó a cabo una asamblea informativa abierta en el Lonbo Aretoa en la que Paola Sangalli, de la empresa SCIA SL encargada de realizar los análisis técnicos sobre la presa, expuso sus conclusiones, que, a priori, parecen optimistas. Esta es la segunda asamblea tras la celebrada a finales de Mayo.
Del estudio de los suelos, caudal y estructura de la presa se desprende que conseguir sacar al embalse de la categoría de presa “A” será más sencillo de lo que a priori parecía, salvando con ello los requisitos exigidos por la Confederación Hidrográfica para las presas de esta categoría. Este análisis y las soluciones que arroja, parecen despejar el futuro de Mendikosolo, ya que con ellas se podría convertir en, simplemente, una balsa, sin ninguna medida de seguridad especial asociada.
Ahora comienza el proceso burocrático y de visita a las diferentes instituciones que deberán dar el visto bueno al proyecto ( Diputación, URA, Confederación Hidrográfica).
Una vez allanado este camino, los vecinos y vecinas de Arrigorriaga podrán decidir la forma final del nuevo parque de Mendikosolo. Esta fase de construcción podría extenderse durante 4 meses, según sus previsiones.
En el vídeo hemos recogido la intervención de Paola Sangalli en la que explica las medidas a tomar y las soluciones técnicas para superar el estancamiento (nunca mejor dicho) de la situación de la presa: