BASAURINOTICIAS

La Policía Local de Basauri intensifica su vigilancia «antibotellón»

En los últimos meses ha  interpuesto 117 denuncias por este motivo

En los últimos meses la Policía Local de Basauri ha denunciado a un total de 117 personas, en su mayoría jóvenes,por ejercer el botellón en distintas zonas del municipio en las que se reúnen para consumir alcohol sin respetar las distancias ni el uso de la mascarilla. Una práctica que parece estar detrás del alarmante aumento de casos de la variante Delta del virus entre la población más joven.

Desde el pasado 7 de julio en que se publicó el Decreto del Lehendakai con las medidas sanitarias adoptadas para frenar la expansión del virus Covid19, que en su artículo 13 recoge literalmente que , “se determina el deber de no formar parte de encuentros, fiestas o eventos, ni en exteriores ni en interiores, que representen aglomeración de personas sin aplicación de los protocolos y medidas preventivas en vigor”, tanto policía local como Ertzaintza han ejercido una vigilancia más intensa en torno a esta práctica, especialmente en las zonas apartadas más frecuentadas por los y las jóvenes para realizar botellones.

Desde el mes de mayo la Policía Local ha realizado un total de 966 vigilancias específicas de botellón, a las que deben sumarse las realizadas por la Ertzaintza. Lo que ha llevado a estas 117 personas a ser denunciadas y que se tengan que enfrentar ahora a una sanción de 600 euros, que puede reducirse hasta un 40%: un 20% si se renuncia a realizar alegaciones y se acepta el hecho y otro 20% añadido si se abona dentro del pago voluntario, con lo que tras la bonificación el importe de la sanción puede ser minorado hasta los 360 euros.

Las zonas de Basauri donde mayor concentración de personas se produce para llevar a cabo estos botellones son: Bizkotxalde, “la Trinchera”, Sarratu, zona del polideportivo, camino de la rana y parte alta de Basozelai.

“La Policía Local seguirá vigilante y expedientará a aquellas personas que sean identificadas y denunciadas, es una cuestión de seguridad de salud pública que debe abordarse de forma conjunta con la ciudadanía y, en este caso, las familias y la propia juventud, deben entender que la pandemia es un asunto de dimensión mundial y que debe abordarse desde la responsabilidad, la educación y el civismo individuales. Hay que apelar a la responsabilidad individual y familiar” señala Agurtzane Cebrecos, delegada de la Policía Local de Basauri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *