La exposición “Invisible Soledad” llega a Pozokoetxe para dar visibilidad a la soledad de las personas mayores
Contará con la escultura hiperrealista “Mercedes” del escultor Rubén Orozco
Visibilizar una realidad que nos rodea pero que no vemos, ese es el objetivo de la exposición “Invisible soledad”, impulsada por la BBK, que acogerá la Casa de Cultura de Pozokoetxe del 19 de diciembre al 5 de enero. Además, contará con la escultura hiperrealista “Mercedes” del escultor Rubén Orozco.
De la importancia que se da a este colectivo de mayores en el Ayuntamiento de Basauri nos hablan los datos, el 27% de la población del municipio es mayor de 65 años, de las cuales 2.558 personas viven solas, y solo dos de cada tres lo hacen de forma voluntaria. A la vista de estos datos, desde el área de Política Social de Ayuntamiento de Basauri se están desarrollando diferentes programas y acciones para intentar paliar las consecuencias de la soledad, como las 2.650 llamadas a personas mayores para conocer su situación, necesidades y estado físico y emocional y poder ofrecerles ayuda en caso de que fuera necesaria (actividad que se repetirá en 2023), o la iniciativa contra la soledad de los mayores BBK Behari que se implantará en 2023 tras la prueba piloto realizada en Urbi y Ariz.
Esta exposición quiere poner el foco en la situación de soledad no deseada que sufren personas mayores, un abandono social cuya consecuencia es los que se ha denominado una “muerte en vida”. Muchas veces (dos de cada tres personas mayores que residen solas) la razón de su soledad radica en algún
problema físico, sensorial, cognitivo o emocional que le impide o dificulta salir a la calle, ahí es donde quieren incidir estas iniciativas.
Además de estas iniciativas, María Larrinaga, Concejala de Política Social, ha añadido otras actividades que se llevan a cabo para mejorar su calidad de vida, “también ofrecemos opciones para que tanto las personas que viven solas como las que no puedan socializar y realizar diferentes actividades en los talleres y cursos del programa de “Envejecimiento activo”. A muchas y muchos mayores acudir a estas actividades les aporta muchísimo a nivel vital y emocional”.
Actividades dentro de la exposición
Además de la escultura hiperrealista de Mercedes, la exposición contará con un mural en el que quienes se acerquen a la exposición podrán expresar sus sentimientos en torno a la soledad y la escultura. El día 19 de diciembre a las 18:30 Maria Larrinaga realizará una presentación del “Estudio de las personas mayores de 65 años que viven solas en Basauri” y, a continuación, la psicóloga Ziortza Carranza presentará la ponencia “Encuentro con Mercedes”.
Además, del 19 al 22 de diciembre tanto por la mañana, como por la tarde, una psicóloga estará presente en la exposición y la dinamizará, tanto para aquellos y aquellas que acudan individualmente como para quienes que lo hagan en grupo. Los días 21 de diciembre a la
tarde y 22 de diciembre a la mañana un fisioterapeuta especializado en envejecimiento saludable profundizará en las herramientas preventivas de las que disponemos para evitar una situación de soledad no deseada.
“Y el jueves 22 de diciembre a la tarde se realizará un café tertulia al que invitaremos a todas aquellas personas que detectemos que se encuentran en riesgo de soledad. Será un espacio de escucha y de intercambio de opiniones”, explica María Larrinaga.