ARRIGORRIAGANOTICIAS

La asamblea abierta contra el proyecto de la Variante Sur Ferroviaria abarrota el polideportivo de Arrigorriaga

El Ayuntamiento presentó, junto a la empresa Ingeotyc, las alegaciones técnicas y las alternativas planteadas al proyecto

No cabe duda que la preocupación que se ha instalado entre la ciudadanía de Arrigorriaga ante el proyecto de la Variante Sur Ferroviaria que atravesaría el municipio. Esta preocupación hizo que el polideportivo municipal se llenara con las 400 personas que asistieron a la asamblea abierta que se había organizado para conocer de primera mano los detalles y el impacto de esta obra en la localidad.

En la asamblea se dio cuenta de la reunión mantenida el pasado lunes con  Euskal Trenbide Sarea (ETS), a la que el concejal de Urbanismo, David Cidre, calificó de “poco enriquecedora”, ya que ETS declinó la invitación a participar en la asamblea de ayer para explicar a las vecinas y vecinos en qué consistía el proyecto, y evitó entrar en el fondo de la cuestión alegando que su papel es únicamente técnico. Además arguementó que las peticiones deben dirigirse al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de España.

Ante esta respuesta, el Consistorio ya está en marcha para ponerse en contacto con el Gobierno Vasco y el Ministerio, pero insiste en que los informes técnicos deben recoger obligatoriamente el grave perjuicio que el trazado actual causa a Arrigorriaga para forzar el estudio de alternativa.

Alegaciones, alternativas y movilizaciones

Representantes de la empresa Ingeotyc, que asesora al Ayuntamiento, explicaron el contenido de las alegaciones mediante planos y presentaron las alternativas propuestas. El concejal de Medio Ambiente, Xabier Cabrera, hizo un llamamiento a la movilización administrativa animando a presentar alegaciones individuales. Para ello, se han habilitado vías online, en edificios municipales y en diversos comercios y locales de hostelería del pueblo.

La asociación ecologista Asuntze será la encargada de recoger y tramitar todas estas firmas, por lo que se anima a la ciudadanía a presentarlas cuanto antes para evitar el colapso de última hora, ya que la recogida de alegaciones se realizará el día 22 al mediodía.

Como cierre, se recordó la cita clave de este domingo 19 de abril: la manifestación que partirá a las 13:00 horas desde la plaza del Ayuntamiento y donde la ciudadanía podrá firmar el modelo de alegaciones en las mesas que se habilitaran.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *