Finaliza el plan de empleo de agentes cívicos de Basauri con un balance de 1.771 intervenciones
Un tercio de éstas están relacionadas con la vigilancia de las medidas de prevención de propagación del COVID-19
Ha finalizado la labor de las y los 10 agentes cívicos contratados por el Ayuntamiento de Basauri dentro del plan de empleo cofinanciado por el Gobierno Vasco, a través de Lanbide, con un balance de 1.771 intervenciones y, como no podía ser de otra manera en este año de pandemia, un 33,90% de las mismas han tenido que ver con la vigilancia de las medidas de prevención de propagación del COVID-19.
Con la formación de la Policia Municipal y bajo su supervisión, se han dedicado a tareas informativas, de auxilio a la ciudadanía y de apercibimiento ante los incumplimientos a la normativa existente.
Dentro de las labores realizadas, destaca la de trasladar todas aquellas deficiencias o desperfectos que han podido detectar o que han recibido directamente de la ciudadanía, para después ser comunicadas al departamento competente ( 26,30 % de la actividad total). Por otra parte, estar pendiente de la normativa de tráfico y la detección de distintas infracciones, ha supuesto un 10,7% de la labor realizada, la labor asistencial a personas que así lo hayan necesitado: caídas, indisposiciones, desorientación,… ha supuesto un 10,11% de sus tareas y, por último, el apoyo en la entrada y salida de los colegios ha sumado el 6,31% de su actividad.
Objetivos
El objetivo de este programa de incentivación del empleo, es acompañar en la incorporación al mercado laboral a quienes han estado alejados del mismo durante una larga temporada. En el marco del cual el Ayuntamiento de Basauri ha contratado a 69 desempleados y desempleadas,
En el caso de las y los agentes cívicos de Basauri, las personas contratadas han sido mayoritariamente mujeres (8 de los/as 10), lo que facilita su inserción en el mercado laboral una vez acabado el programa.