ESTE AÑO NO HABRÁ SANTAKURTZAK EN GALDAKAO
Se suspenden las fiestas patronales ante la imposibilidad de mantener las medidas de protección para la ciudadanía.
Definitivamente no se celebrarán las fiestas de Galdakao este año. Tras reunirse con la Comisión de Cultura y la Comisión de Fiestas, el ayuntamiento ha decidido suspender los tradicionales Santakurtzak en septiembre. Gran parte del dinero que se preveía destinar a las fiestas se dirigirá a aliviar las consecuencias que ha provocado el Covid-19 a la ciudadanía.
El consistorio ha tenido que tomar esta difícil decisión por una clara razón: en las Santakurtzak habituales sería imposible mantener las medidas de protección para la ciudadanía. Es impredecible la situación que aún nos espera, pero nadie duda de la necesidad de evitar aglomeraciones, cosa difícil de imaginarse en las Santakurtzak que conocemos.
Desde el ayunatmiento manifiestan que han actuado desde la responsabilidad y sentido común, y esperan que los y las galdakoztarras entiendan la decisión.
En cuanto al presupuesto previsto y que no se gastará, han anunciado que se destinará a ayudar a las y los ciudadanos más afectados por la pandemia y al apoyo de la oferta cultural, con el objetivo de ampliar la oferta a la ciudadanía y ayudar al colectivo cultural mediante la contratación de sus obras.