BASAURIETXEBARRIGALDAKAOIBAIZABAL-NERVIONNOTICIAS

El metro a Galdakao pasa por Bruselas

La línea 5 se ha incluido en los proyectos para conseguir los fondos Next Generation de la Unión Europea

El Consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola y el Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, han anunciado hoy que, gracias a la colaboración entre estas dos instituciones, se ha podido incluir la Línea 5 del metro entre los proyectos presentados para conseguir los fondos incluidos en el programa Next Generation de la Unión Europea. Ahora bien, han aclarado que todavía no hay nada aprobado, por lo que no quieren «inflar» las expectativas. Aún así, han manifestado su compromiso con la defensa de este proyecto y anuncian que van a hacer “lo posible y lo imposible” por conseguir ese dinero para desarrollar la Línea 5, ya que, ambas instituciones no pueden sacar adelante ese proyecto a corto plazo sin el respaldo de Europa.

Gobierno Vasco y Diputación vieron la oportunidad de incluir el proyecto de Línea 5 para solicitar la financiación de la Unión Europea, al disponer de un proyecto ya definido y que cuenta con la autorización ambiental aprobada. El cosnejero Arriola ha asegurado que «si se consigue ese dinero se podría sacar a concurso antes de finales de este las obras», una iniciativa necesaria si se quieren cumplir los plazos que impone Bruselas de iniciar las obras antes de 2023 y concluirlas antes de 2026.

Así, se ha actualizado la propuesta de trazado de 2012, que es “óptimo desde el punto de vista de la funcionalidad requerida y la población servida”, según recoge el estudio que maneja ETS, el administrador ferroviario vasco, y se ha adoptado el compromiso de que, de manera inmediata, Euskal Trenbide Sarea inicie también los trabajos necesarios para conectar este nuevo tramo con la red de Euskotren ya existente y procedente de Busturialdea y Durangaldea. Este compromiso tiene como objetivo dar servicio al mayor número de personas y pueblos de Bizkaia posibles y lograr así una mayor eficiencia de la red de transporte público y de los recursos públicos.

Proyecto constructivo

El proyecto constructivo de ETS está dividido en tres tramos, al que se sumará un cuarto, la conexión con las líneas de Busturialdea y Durangaldea. El primero, con una longitud de 2.350 metros de longitud, nace a modo de desvío de la Línea de Euskotren Matiko-Amara a cielo abierto después de la estación de Etxebarri. Así pues, será una continuación de la Línea 3, por lo que la Línea 5 también estará operada por Euskotren, que asumirá los gastos de operación. Unos metros más adelante se construirá la estación intermodal de Sarratu (Basauri), en superficie pero cubierta, planteada como una terminal de intercambio entre Euskotren y Metro Bilbao. A partir de ahí, el trazado discurrirá en su totalidad soterrado.

El tramo 2 cuenta con una longitud de dos kilómetros y finaliza en Galdakao Centro, con una estación en caverna, tipo Metro Bilbao, emplazada en la Plaza Roja.
El final del tramo viene condicionado por la necesidad, una vez superada la estación de Galdakao Centro, de disponer de la longitud suficiente para dar cabida a una bretelle (doble diagonal) que permita el cambio de vía para maniobras y poder mantener estacionada una unidad. Todo ello con el objetivo de que la estación pueda funcionar como fin de línea provisional.

El tercer tramo, de poco más de dos kilómetros de longitud, discurre en túnel hasta un poco más adelante de la estación de Hospital de Galdakao-Usansolo, que será también tipo caverna.

La conexión entre la estación del Hospital con la línea de Euskotren procedente de Durango y Bermeo, último tramo de esta línea, se abordará de manera paralela al inicio de las obras, iniciándose de inmediato todos los trabajos técnicos para su construcción.

En caso de aprobarse este proyecto por parte de la Unión Europea, los fondos Next Generation cubrirían el 70% del coste previsto de la obra, 350 millones de euros, mientras que los otros 155 millones se repartirían al 50% entre Gobierno Vasco y Diputación Foral de Bizkaia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *