El equipo de gobierno de Basauri antepone las personas en su proyecto de presupuestos para 2021
A pesar de la significativa caída de ingresos, suben las partidas para política social y servicios sociales, empleo, comercio y promoción económica
Contención, esta es la palabra que define el proyecto de presupuestos para 2021 que han presentado hoy Asier Iragorri, alcalde de Basauri, y Berta Montes, concejala de Hacienda. Y es que las consecuencias del virus COvid19 se han hecho notar en las cuentas municipales para el próximo ejercicio en el que contarán con 3,4 millones de euros menos que el presupuesto anterior, concretamente el 2021 tendrá un presupuesto de 51.800.000 € frente a los 55.200.000 € de 2020. Pese a este descenso del 6,2% en la recaudación prevista, desde el equipo de gobierno ( EAJ-PNV y PSE) quieren mantener todos los servicios y prestaciones a la ciudadanía, blindar la protección a las y los basauritarras más vulnerables y apoyar al tejido económico del municipio.
Para el alcalde, Asier Iragorri, las causas de la disminución en el presupuesto son claras: “Entre otros ingresos que se van a ver reducidos, la recaudación por impuestos indirectos va a bajar un 40%, 200.000 euros menos que en 2020; la reducción de la aportación de Udalkutxa y de otros organismos va a ser de 2,3 millones y en tasas municipales vamos a ingresar 666.000 euros menos”
Sin embargo, a pesar de esta importante disminución, serán unos presupuestos que miren por las personas, experimentando subidas las partidas destinadas a las áreas relacionadas directamente con la protección de los vecinos y vecinas del municipio: política social y servicios sociales, empleo, y comercio y promoción económica. “Más que nunca éste es un presupuesto que mira por el bienestar de las personas”, señala Asier Iragorri,
El presupuesto para Política Social y Servicios Sociales será de 7,5 millones de euros, 83.000 euros más que el año pasado, unas cifras que proporcionalmente confieren a este área un peso mucho mayor que en 2020 en el presupuesto global del Ayuntamiento, que se ha reducido un 6,2%. Comercio, hostelería, pymes y personas autónomas también estarán en el foco de acción del equipo de gobierno, con un aumento de 207.000 euros en la partida para las áreas de Comercio y Promoción Económica. Parte de este incremento se destinará a financiar las ayudas para inversiones en instalación de equipamiento, adquisición de material y medidas de seguridad y prevención del COVID-19 de comercio y hostelería que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Basauri. El área de Empleo también se reforzará con 106.000 euros más que en 2020.
Pero de algún sitio hay que sacar para poder afrontar este compromiso con cada vecino y vecina y el área que se verá más afectada será la de las inversiones, que se limitará a algunas partidas como la de rehabilitación de centros educativos (100.000 euros) o la destinada a eficiencia energética. De todas formas, esta decisión estará ligada a la evolución de la pandemia, “el de 2021 va a ser un presupuesto más vivo que nunca, tendremos que ir adaptándolo para dar respuesta a las necesidades que puedan surgir por la pandemia”. Un presupuesto no deja de ser una estimación de ingresos y gastos y el próximo año deberá ir transformándose en paralelo a la evolución de la pandemia y a las obligaciones que de ello se deriven para el Ayuntamiento”.
Berta Montes, concejala de Hacienda, considera positivas las aportaciones que los grupos de la oposición puedan realizar a las cuentas ( los partidos políticos tienen 15 días para presentar sus enmiendas) pero siempre que sean razonables habida cuenta de la situación que atrvesamos, “todos los años hemos incluido enmiendas de otras fuerzas políticas que considerábamos que enriquecían nuestra propuesta e iban en beneficio de las y los basauritarras y nuestra intención es seguir en esa línea, confiamos en que en sus propuestas serán realistas con la situación económica del Ayuntamiento y no plantearán cuestiones hoy en día inabordables”