ABUSUARRIGORRIAGANOTICIAS

El diagnóstico de la Salud de Arrigorriaga concluye: El ámbito local genera salud en las personas

Aconseja una labor conjunta de los servicios sociales municipales y el sistema sanitario

El Foro de la Salud de Arrigorriaga, creado para identificar de forma participativa las fortalezas y las necesidades de salud existentes en el municipio, entendida la salud en su dimensión más amplia de bienestar, ha llevado a cabo en colaboración la Universidad del País Vasco y el centro de salud del localidad, un diagnóstico relativo a la salud de sus vecinos y vecinas.

Entre las conclusiones a las que ha llegado el estudio destacan dos, el ámbito local es generador de salud en las personas y las condiciones socioeconómicas influyen en la salud y esperanza de la vida.

Para Unai Martín, profesor de la UPV-EHU, «la época que viene tras la pandemia será la de la época de la salud local” en la que los organismos locales jueguen un papel importante para mejorar el bienestar de la población conjuntamente con el sistema sanitario.

En cuanto a la esperanza de vida, las mujeres del municipio tienen de media una esperanza de vida de 86 años y los hombre de 80, debido , según Unai Martín, “ al sistema de patriarcado” El jefe de atención primaria del centro de salud de Arrigorriaga, Mikel Baza, opina que «las condiciones socioeconómicas influyen en esta esperanza de vida y que, desde los servicios sociales del ayuntamiento, se debe ayudar a las personas más vulnerables para mejorar su calidad de vida y conseguir una mayor longevidad».

Otra conclusión a la que se ha llegado, es la necesidad de crear una línea línea de actuación específica  para mayores de 65, colectivo especialmente afectado por la pandemia, para el que, desde el área que dirige  Joana Etxeberria, concejala de Acción Social, “se ha preparado a partir de primavera un programa cultural y deportivo con actividades físicas al aire libre y de forma  abierta a todos y todas, que se realizará dos veces por semana, teniendo lugar en el Casco y en Abusu».

El diagnóstico también ha revelado las fortalezas de Arrigorriaga en cuanto a la salud, como son la facilidad para la movilidad y las zonas verdes.  

 Maite Ibarra, alcaldesa de Arrigorriaga, ha querido señalar la necesidad de «trabajar en una alternativa al modelo económico y social actual para poder sustituirlo por uno más sostenible con el planeta y más justo con las personas», como respuesta a lo que nos ha enseñado la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *