Torrezabal cumple 30 años y lo celebra con programación especial
Hasta junio pasarán por su escenario nombres tan conocidos como Itziar Ituño, Charo López, Albert Plá o Yllana Teatro
Torrezabal arranca una temporada de espectáculos muy especial, ya que cumple 30 años y estrena instalaciones, con butacas más cómodas gracias a las últimas obras que se han realizado en el teatro. Desde el ayuntamiento señalan que la programación para este 30 aniversario será “rica, variada, capaz de satisfacer todo tipo de gustos y necesidades, y valiente”.
Por su escenario pasarán desde finales de septiembre y hasta junio del año próximo nombres tan conocidos y reconocidos como Itziar Ituño, que cantará con Hika Teatroa; Charo López con su recital ‘Verso a verso’; Albert Plá con su espectáculo personal, ¿Os acordáis?; la música de la banda Da Capo o la obra de Yllana Teatro: ‘Passport’.
También la cultura vasca estará muy presente. Además de la mencionada obra ‘Bidaia-Die Reise’ de Hika Teatroa, actuará la cantante Izaro, Ane Pikaza & Gheada con su espectáculo ‘EMDLM. El mejor de todos los mundos o la Gazte Konpainia P6 en la comedia ‘Egun zoragarriak’, entre otras actuaciones.
El público infantil también tendrá su espacio, con esepctáculo como las grandes marionetas de El Espejo Negro con su obra ‘Cris, pequeña valiente’ basado en persona transgénero; Pinocchio, una historia delirante’, de la mano de Canti Vaganti o el espectáculo de humor clown ‘Kutxartean’ con Teatro Paraíso. Recordar que para el público infantil existe el Club Torrezabal que les permita conocer el teatro desde dentro participando en vivo.
Por último, destacar también el esfuerzo realizado por impulsar el teatro accesible con la función ‘Helen Keller, ¿la mujer maravilla?’, en al que se integrará el lenguaje de signos, una audiodescripción y una visita táctil previa a la función para personas con discapacidad visual, para que puedan ver el escenario a través del tacto.
‘Egun batean bilakatu zen bizigai’
El aniversario tendrá como lema ‘Egun batean bilakatu zen bizigai’ (Un día se convirtió en fuente de vida). Arkaitz Estiballes le ha dado el lema, el mismo bertsolari que hace 30 años dio nombre a Torrezabal. La razón esgrimida por Estiballes es que Torrezabal es un edificio vivo: «En muchos lugares las casas de cultura están cerradas y se abren expresamente cuando hay un evento concreto; aquí, la casa de cultura da vida a la plaza, tiene un trasiego y una vitalidad diaria».