El Ayuntamiento de Basauri retira 56 árboles que suponen riesgos para la seguridad ciudadana
Los sustituirá por 60 nuevos ejemplares
El Ayuntamiento de Basauri está retirando paulatinamente 56 árboles (29 en el parque de Bizkotxalde, 21 en la calle Fernando Barquín y 6 en el parque Kantalazarra) que, según los informes técnicos, pueden suponer riesgos para la seguridad ciudadana. Para paliar estas retiradas, el consistorio basauritarra plantará 60 nuevos ejemplares cuyas características sean adecuadas para vivir en un entorno urbano.
Los Servicios Técnicos del Ayuntamiento, en colaboración con el servicio de mantenimiento de parques, jardines y arbolado, realizan periódicamente controles del arbolado, a fin de detectar posibles problemas fisiológicos, patológicos o de estabilidad. En base a estos informes se detectó la existencia de varios ejemplares cuyo estado suponían un riesgo para la seguridad ciudadana debido a diferentes causas, daños causados por cancros, pudriciones, hongos xilófagos y ataques de insectos perforadores.
Fuentes municipales señalan que esta tala se realiza en base al artículo 35 de la Ordenanza municipal de zonas verdes, jardinería y protección y gestión del arbolado urbano de Basauri aprobada por unanimidad en junio de 2022, que determina que “se retirarán de forma urgente aquellas unidades arbóreas que estén muertas o que representen un peligro potencial de acuerdo con las inspecciones técnicas realizadas”. Estos estos ejemplares están siendo retirados de forma progresiva, en función de la urgencia que aconseje su estado, y serán sustituidos, como hemos mencionado, por 60 nuevos árboles.
“A causa de diferentes episodios de mal tiempo algunos árboles han caído al suelo, con el consiguiente peligro para los transeúntes, y debemos ser muy prudentes para que no vuelva a ocurrir”, ha manifestado Asier Iragorri, alcalde de Basauri, quien ha adelantado que también se va a aumentar la frecuencia de las podas.