EL AYUNTAMIENTO DE BASAURI RESTABLECE LAS PRIMAS POR JUBILACIÓN ANTICIPADA DEL PERSONAL MUNICIPAL, SALVO LAS DE LA POLICÍA LOCAL
Tras la emisión del informe de la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi que avala estas primas, que habían sido suspendidas cautelármente debido a dos sentencias del Tribunal Supremo
El pasado noviembre el ayuntamiento de Basauri suspendió cautelarmente las primas por jubilación anticipada que cobraban los y las trabajadoras del ayuntamiento. Esta decisión se tomó siguiendo las directrices marcadas por los servicios jurídicos municipales y el área de Intervención ( órgano que controla la legalidad de los gastos del ayuntamiento ) por no quedar clara su legalidad tras dos sentencias del Tribunal Supremo, quedando a la espera del dictamen vinculante que emitiría al respecto la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi, máximo órgano consultivo de las Administraciones Públicas Vascas.
Este informe ya ha sido emitido y dictamina que se deben restablecer las primas de las y los trabajadores municipales, excepto las de la Policía Local. En su caso, con la aprobación del Real decreto 1449/2018, por el que se establece “el coeficiente reductor de la edad de jubilación a favor de los policías locales al servicio de las entidades que integran la Administración Local, se produjo su derogación tácita parcial”, por lo que las primas de la Policía Local no deben concederse dado que se pueden jubilar prácticamente con el 100% de la pensión a los 60 años, sin merma de la misma.
El equipo de gobierno propondrá en el próximo pleno declarar que las mencionadas primas por jubilación anticipada recobren plena vigencia para todo el personal funcionario del Ayuntamiento, salvo para el mencionado personal funcionario de la Policía local. De esta forma se adecuarán al dictamen de la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi.
Modificación del actual plan de racionalización de recursos humanos
Asimismo, siguiendo las directrices del órgano jurídico de las Administraciones Públicas Vascas, planteará a los sindicatos municipales la convocatoria de una mesa de negociación colectiva para modificar el actual plan de racionalización de recursos humanos a fin de que ofrezca seguridad jurídica a la plantilla y al Ayuntamiento de Basauri. Además, la actualización del plan de racionalización contribuirá a optimizar la utilización de los recursos humanos en el Ayuntamiento de Basauri.