BASAURINOTICIAS

El Ayuntamiento de Basauri incorpora una nueva área encargada de “Proyectos Estratégicos“

Se crea para impulsar asuntos como los terrenos de la Baskonia y Mercabilbao, la conexión de las líneas de metro, las líneas ferroviarias que cruzan la localidad o la accesibilidad entre Kareaga y Basozelai

Hoy ha echado a andar el nuevo Ayuntamiento surgido de las elecciones de mayo una vez creada esta mañana en pleno la estructura de áreas y las personas que liderarán cada una. La mayor novedad es la creación de una subárea de “Proyectos Estratégicos” dentro de las 11 áreas que conformarán el organigrama del Consistorio, creada con el objetivo de impulsar la materialización de los proyectos prioritarios para el equipo de gobierno formado por EAJ-PNV y PSE-EE. Al frente de ella estará el alcalde, Asier Iragorri, que, dependiendo del asunto, contará  con el apoyo de las de los y las concejales del área que en cada caso corresponda intervenir.  

A juicio del equipo de gobierno entre los retos a los que se enfrenta Basauri y que definirán el municipio del futuro están la búsqueda de inversiones para los terrenos de La Baskonia y Mercabilbao y polígonos y zonas industriales, seguirá realizando gestiones para que las administraciones competentes hagan de la conexión de la L5 y la L2 del metro una realidad y se eliminen los pasos a nivel de Urbi, Ariz y El Kalero y las vías ferroviarias afectadas. Por otra parte, también incluyen la conexión entre los barrios del Kalero y Basozelai mediante una solución técnica que garantice la accesibilidad, impulsar y favorecer el desarrollo urbanístico para Kareaga Goikoa 1, 3 , 5 y 7, defender el modelo de vivienda protegida y la construcción de vivienda libre a precio asequible y continuar desarrollando las actuaciones del PERU San Fausto- Bidebieta- Pozokoetxe.

Áreas y retribuciones

De las 11 áreas en las que se ha estructurado el Ayuntamiento, EAJ-PNV dirigirá 8 y PSE-EE liderará 3.

Asier Iragorri (EAJ-PNV) será el alcalde y ostentará la presidencia de la corporación; Zuriñe Goikoetxea (EAJ-PNV) dirigirá Sostenibilidad, Desarrollo Urbano y Seguridad Ciudadana; Berta Montes (EAJ-PNV) seguirá al frente de Hacienda, Contratación y Patrimonio y Gobernanza Pública;  María Larrinaga (EAJ-PNV) también seguirá al frente de Política Social y también Euskera y Cultura;  Isabel Cadaval (PSE-EE) dirigirá dos áreas, por un lado, Igualdad, Convivencia en la Diversidad e Inmigración y Cooperación y por otro,  Empelo, Promoción Económica y Comercio; Idoia Ortego, será la concejala de Educación, Salud y consumo, como en la pasada legislatura; Jon Zugazagoitia seguirá al frente de Juventud, Fiestas y Deportes, y por último,  Iraia Lejarcegui llevará Recursos Humanos.
Las retribuciones vuelven a permanecer congeladas una legislatura más, ya que en 2019 también se mantuvieron en las mismas cifras que en la legislatura 2015-2019. El alcalde Asier Iragorri tendrá dedicación exclusiva con una retribución de 80.184 euros brutos anuales, por debajo del máximo aplicable que marca EUDEL. Las concejalas María Larrinaga, Berta Montes e Isabel Cadaval estarán liberadas con dedicación exclusiva y percibirán 72.166 euros brutos anuales, al igual que Zuriñe Goikoetxea e Idoia Ortego, que también tendrá dedicación exclusiva y percibirán una retribución bruta anual de 68.157 euros. Jon Zugazagoitia estará liberado al 50% y percibirá 34.078 euros al año.
Por su parte, un concejal de EH Bildu tendrá dedicación exclusiva con una retribución de 61.341 euros anuales en cumplimiento de la Ley de Instituciones Locales de Euskadi, que en su artículo 33 regula el Estatuto de la Oposición, estableciendo en su apartado 1 que los municipios que dispongan de una población superior a 10.000 habitantes, garantizarán que, al menos, exista un concejal o concejala de la oposición con este tipo de dedicación.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *