El Ayuntamiento de Basauri completa las fases de reurbanización de Federico Mayo
En la última fase se ha remodelado íntegramente las tres manzanas entre las calles Bingen Anton Ferrero, Andalucía, Gaztela y León
Con una inversión de más de un millón de medio de euros el Ayuntamiento de Basauri ha venido reurbanizando toda la zona de Federico Mayo en Ariz desde 2015 en varias fases, fases que han culminado con la finalización del remodelado íntegro de las tres manzanas que comprenden las calles Bingen Anton Ferrero, Andalucía, Gaztela y León. Toda esta zona construida en los años 50 y 60 carecía de accesibilidad y, tanto sus aceras como la calzada y aparcamientos estaban muy deteriorados, por lo que el Consistorio decidió reurbanizarla y dotarla de los medios para mejorar su accesibilidad.
En esta última fase, ahora finalizada, se ha regenerado el estado de todo el ámbito y mejorarado la accesibilidad con la reurbanización completa del interior del núcleo de viviendas, que incluye también el incremento de la anchura de la acera que discurre por la trasera de los portales 1 a 7 de la calle Gaztela y la habilitación de un aparcamiento en superficie en la zona lateral del portal número 2. Además, se han renovado las redes municipales y se ha instalado nuevo mobiliario urbano en todo el ámbito.
Como hemos mencionado, fue en 2015 cuando arrancó esta importante actuación urbanística que se inició con la actuación en la primera fase, que comprendía la manzana delimitada por las calles Andalucía, Valencia, León y Gaztela (889.151 euros) En 2019 se llevó a cabo la segunda fase, reurbanizando el tramo comprendido entre las calles Valencia, Aragón, León y Gaztela (351.883 euros). Por lo que la inversión del Ayuntamiento en la reurbanización de todo el grupo de viviendas de Federico Mayo, sumando la tercera fase finalizada ahora (295.976 euros), asciende a más de 1,5 millones de euros.