El Ayuntamiento de Basauri cierra durante un mes el bar Dakota como medida cautelar
Toma esta medida mientras tramita 3 expedientes por infracciones graves a la Ley de Administración Ambiental de Euskadi, además de la apertura de diligencias por un presunto delito contra la libertad de dos trabajadoras
Las continuas quejas de vecinos y vecinas de la zona de los burros en Basauri, así como las reiteradas incumplimientos de las sanciones decretadas por la Policía Local, han llevado al Ayuntamiento de Basauri a decretar el inicio de expediente sancionador y propuesta de cese temporal total de la actividad de hostelería durante un mes del bar Dakota, como medida cautelar, por hechos que pudieran ser constitutivos de tres infracciones graves a la Ley 10/2021 de Administración Ambiental de Euskadi.
El hostelero que regenta el establecimiento había sido apercibido por exceso de ruido en su local, habiéndose precintado el equipo de sonido. Sanción que se había saltado hasta en dos ocasiones más. Además, en la última actuación de la Policía Local se habían encontrado a dos mujeres sin contrato y en situación irregular, una de ellas menor de edad, trabajando para él.
Ante estas infracciones graves a la Ley 10/2021 citada anteriormente se ordena el inicio de un procedimiento sancionador por “el incumplimiento de las medidas provisionales y cautelares impuestas para la restauración de la legalidad ambiental”. La misma ley recoge que entre las sanciones que pudieran corresponder por la comisión de cada uno de ellos está el cese temporal total de la actividad de hostelería hasta un año.
El Ayuntamiento de Basauri argumenta que la decisión de cerrar temporalmente el local hostelero responde a “proteger el derecho a la salud, al bienestar de las vecinas y vecinos afectados y al medio ambiente en materia de contaminación acústica”. Como medida cautelar, también ha ordenado el decomiso de los instrumentos electrónicos y altavoces incautados.
Tras reunirse responsables municipales con las personas de las comunidades afectadas, se ha llegado al compromiso de aumentar la vigilancia en el control de las infracciones que pudieran cometerse y de prevenir todas aquellas conductas que pudieran alterar la normal convivencia. Además, la Policía Local mantendrá la vigilancia sobre el local en vista de los reiterados incumplimientos observados hasta la fecha.