Dos libros recogen la toponimia más popular de Arrigorriaga y, también, la más exhaustiva.
Uno, es el estudio de Asier Ibarretxe junto al grupo Malmasingo Lagunak y el otro, lo ha realizado el ayuntamiento junto con LABAYRU
La coincidencia ha querido que se realizaran paralelamente dos estudios sobre la toponimia de Arrigorriaga sin que ninguno conociera la existencia del otro, hasta que ya ha sido demasiado tarde para fundirlos en un solo trabajo. Fruto de esos dos trabajos son los libros que se presentarán en breve.
«Cuando llegamos al Gobierno municipal vimos que se estaban desarrollando dos proyectos diferentes centrados en la toponimia. Estudiamos la posibilidad de unificar ambos, pero para entonces estaban muy avanzados tanto uno como otro, y aunque desde entonces han colaborado, vimos que eran perfectamente compatibles «explica la concejala de Euskera, Celia Rubio.
Efectivamente, los dos proyectos han tenido un recorrido diferente, pero desde el consistorio consideran que son compatibles y complementarios, ya que el que ha llevado a cabo Asier Ibarretxe junto al grupo Malmasingo Lagunak es un exhaustivo trabajo de investigación en el que destacan los cerca de 1.200 topónimos del pueblo, clasificados en 9 zonas (más una de ubicación desconocida), con referencias a los archivos que aparecen, algunos de ellos pertenecientes a zonas que antiguamente formaban parte de Arrigorriaga o estaban adscritas a la anteiglesia de Alonsotegi, Bilbao, Basauri y Ugao. El libro está hecho en euskera, las citas de los archivos se respetan en la lengua original. Es un trabajo imprescindible para analizar la ubicación de los topónimos, su evolución, la variante que ha prevalecido o las propuestas de corrección. Mientras que el libro «Arrigorriaga, gure bazter kuttunak», que edita el ayuntamiento, tiene como objetivo el recopilar, analizar y fijar los nombres de los lugares de la localidad de una forma más divulgativa, recogiendo el testimonio oral de vecinos y vecinas para analizar la evolución de los topónimos. «El trabajo realizado en 2019-2020 ha consistido en publicar en un libro la información procedente de la documentación y la recogida oral. El objetivo de este libro es difundir de forma atractiva y divulgativa la toponimia de Arrigorriaga. En este folleto no se recogerá toda la información recogida en la investigación, sólo se aportarán los datos más interesantes para los ciudadanía» precisa Celia Rubio.
El ayuntamiento realizará la presentación del libro a la vuelta del mes de abril y enviará a la ciudadanía un díptico con la información del libro. También se incluirá en el díptico el código QR para poder ver el booktrailer del libro y se abrirá un plazo para poder solicitar el libro.En este caso las imágenes y fotografías tendrán tanta importancia como el texto. El contraste de fotografías antiguas y nuevas permite mostrar cómo ha cambiado el pueblo. Se han realizado 1.000 ejemplares, 104 páginas en color.