Batera jauzi alcanza su fase final con el objetivo de impulsar el euskera
Arrigorriagarras y agentes sociales diversos han participado en una reflexión sobre el uso del euskera en el municipio
Desde que comenzó el proceso Batera jauzi, allá por la primavera, se han ido dando pasos para que sea la propia sociedad arrigorriagarra la que elabore un análisis sobre el uso actual del euskera en el municipio y el impulso del idioma en todos los ámbitos.
En este proceso se ha querido que tanto la población euskaldun como la no euskaldun participen y reflexionen de forma colectiva sobre el uso del euskera, lo que, a juicio de la organización, “ también ha servido para fortalecer la red ciudadana y activar la defensa y la responsabilidad del idioma”.
Tras la composición en la primavera pasada del grupo Batera jauzi jendarte laborategia, conformado por un grupo fijo de 13 ciudadanos y ciudadanas, se pasó a la fase de formación de grupos de contraste heterogéneos de vecinos y vecinas de Arrigorriaga, que se han dedicado durante estos meses a debatir y analizar los planteamientos realizados por este grupo en la primera fase.
Los 5 grupos que se crearon para esta labor están formados, además de por vecinos y vecinas particulares, por asociaciones locales, miembros de movimientos sociales y de clubes deportivos, personas del sector de la hostelería, comerciantes, ciudadanos y ciudadanas con un nivel de conocimiento bajo del euskera y vecinos y vecinas de Abusu.
Según subrayan los miembros de Euskaltzaleen Topagunea, uno de los impulsores de Batera jauzi junto al Ayuntamiento de Arrigorriaga y Euskarri Euskara Elkartea, el resultado está siendo muy prometedor: “El ejercicio ha servido a muchas y muchos participantes para
darse cuenta de que el uso del euskera es un reto para toda la sociedad, tanto para las y los euskaldunes como para la ciudadanía que no sabe euskera. Y la mayoría ha señalado que en Arrigorriaga era necesaria esta reflexión colectiva sobre el uso del euskera, que también ha servido para fortalecer la red ciudadana y activar la defensa y la responsabilidad del idioma. Las ganas de actuar y trabajar en torno a este tema también están despertando y creciendo de alguna manera en el pueblo”.
En septiembre el proceso Batera jauzi entrará en su fase final. El grupo motor de diálogo realizará las últimas sesiones de trabajo (11 y 25 de septiembre) con el objetivo de recopilar lo que se ha obtenido en la dinámica, concretar propuestas y fijar directrices a largo plazo para la revitalización del euskera en Arrigorriaga. A finales de noviembre, se darán a conocer los resultados de este diagnóstico comunitario de la situación del idioma.