Basauri recupera el público pre-pandemia en sus centros culturales
Solo el servicio de bibliotecas no ha alcanzado todavía los datos de 2019
Las cifras de asistencia a las actividades que organizó la Casa Municipal de Cultura de Basauri en 2022 constatan la vuelta a la normalidad tras la pandemia, recuperando, e incluso superando, las concurrencias de 2019 tanto a los espectáculos y el cine del Social Antzokia, como a los cursos, talleres y exposiciones y demás actividades que se ofertaron en las casas de cultura y centros cívicos.
De la salud de asistencia de público que goza el Social Antzokia dan cuenta las veces que durante este 2022 se ha colgado el cartel de “No hay billetes” en funciones de teatro como “Una noche sin luna” de Juan Diego Botto o “Muerte de un viajante” con Imanol Arias. Pero no ha sido solo el teatro el que ha conseguido agotar las entradas, también la música con el concierto de Zahara o el espectáculo infantil “Kukui”, de los payasos Pirritx, Porrotx eta Marimotots consiguieron llenos completos de las localidades.
En cuanto al cine, también se observa esta vuelta del público a la pantalla grande del Social, con la película “El cuarto pasajero”, de Alex de la Iglesia, como ejemplo, que llevó a una media de más de 300 personas por sesión. Además, el número de personas socias del club de Amigos y Amigas del Social ha llegado a las 1400.
Las casa de cultura de Ibaigane, San Miguel, Kareaga, Pozokoetxe , el centro cívico de Basozelai y Torre de Ariz también constatan esta tendencia al alza de público, que se refleja en la asistencia a cursos, talleres, programaciones de artes escénicas, exposiciones y ludotecas. Este último caso es paradigmático, ya que las ludotecas de Navidad han contado con el cien por cien de las plazas ofertadas ocupadas.
También la afluencia de personas usuarias ha aumentado en las salas de estudio (Ibaigane, Basozelai, San Miguel, Kareaga y Torre de Ariz) en los últimos meses, en paralelo al crecimiento de asistencia a los centros culturales en los que están ubicadas. Además, en varias de estas salas se ha renovado el mobiliario, con la
adquisición de mesas y sillas para Ibaigane, Basozelai, Kareaga y Torre de Ariz.