BASAURINOTICIAS

Basauri, declarada Zona de Mercado Residencial Tensionado

El Gobierno Vasco responde afirmativamente a la solicitud realizada por el Ayuntamiento en 2025

Basauri tendrá limitados los precios del alquiler de viviendas en todo el municipio gracias a la declaración como Zona de Mercado Residencial Tensionado (ZMRT), que le ha concedido hoy mismo el Departamento de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno Vasco. Hay que recordar que el Consistorio basauritarra solicitó esta declaración en noviembre de 2025.

El objetivo de esta declaración es favorecer el acceso de la ciudadanía basauritarra a una vivienda más asequible, ya que interviene el mercado en dos supuestos. Por un lado, cuando las viviendas salgan al mercado, y no hayan tenido un contrato de alquiler en los últimos 5 años, la mensualidad  máxima será la fijada por el índice de precios de referencia que establece el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.

En segundo lugar, en las viviendas que sí han formalizado un contrato de alquiler, el precio será el de la última renta, con actualización anual. En este supuesto, existe la posibilidad de incrementar un 10% el precio en el caso de viviendas en las que, en los dos años anteriores a la declaración del municipio como ZMRT, se hayan realizado obras de rehabilitación, de accesibilidad o que supongan un ahorro energético del 30%. También en contratos de alquiler con 10 años de duración.

El municipio de Basauri ha conseguido esta declaración de ZMRT al superar la cota del 30% del esfuerzo necesario para el pago de la vivienda en alquiler, dado que alcanza el 30,8%. A partir de ahora este esfuerzo excesivo se verá atenuado gracias a los beneficios que implica que el municipio sea declarado zona tensionada.

Plan específico de medidas por parte del Ayuntamiento

Pero esta declaración no solo consiste en la contención de los precios de alquiler, también obliga al Ayuntamiento a redactar un plan específico de medidas necesarias para la corrección de los desequilibrios existentes, así como su calendario de desarrollo.  

En este sentido, el alcalde de Basauri, Asier Iragorri, ha señalado todo el recorrido que ya lleva adelantado el municipio, “gran parte de las herramientas en materia de vivienda susceptibles de ser activadas ya están en funcionamiento, gracias al importante trabajo realizado en los últimos años. El diagnóstico y el plan de medidas encargados a una empresa especializada que realizamos para solicitar la declaración no han hecho sino corroborarlo”,

Asier Iragorri alcalde de Basauri
Asier Iragorri alcalde de Basauri

En cuanto a la construcción de vivienda asequible, durante el periodo 2026-2029, se prevé el inicio de 362 viviendas -de las cuales el 73% serán de protección pública- y 42 alojamientos dotacionales. El porcentaje destinado al alquiler, mediante la actuación coordinada con el Gobierno Vasco en el ámbito de Azbarren y la promoción de alojamientos dotacionales, supondrá al menos el 46% de la oferta total de vivienda de este periodo.

También se han fomentado programas de intermediación en el alquiler como Bizigune y ASAP. Cuando se realizó el diagnóstico, Basauri contaba con 52 viviendas integradas en el programa ASAP y 207 en Bizigune. Además, Basauri dispone desde hace años de medidas fiscales para el fomento de la movilización de vivienda vacía privada y la promoción del alquiler social que contemplan bonificaciones o recargos en el IBI a las viviendas según su situación.

Asimismo, en estos momentos responsables municipales están en fase de actualizar y flexibilizar la ordenanza de 2021 sobre la conversión de locales en viviendas,. Esta modificación podrá realizarse una vez entre en vigor el nuevo decreto de habitabilidad de Gobierno Vasco, que será más flexible en los requisitos.

Otras medidas que ya están en marcha son las subvenciones para fomentar la eficiencia energética, la accesibilidad y la rehabilitación de edificios en los edificios y viviendas del municipio y el el programa Gaztelagun, mediante el cual se ayuda a la emancipación de las y los jóvenes con una ayuda económica para el alquiler. En 2025, 188 personas jóvenes que residen en una vivienda en alquiler libre en Basauri fueron beneficiarias de esta ayuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *