Basauri aprueba sus presupuestos para 2023
Destaca el aumento en gasto social, mayores, empleo e inversiones
El Ayuntamiento de Basauri contará en 2023 con 59 millones de euros para cubrir su funcionamiento y los servicios que presta a la ciudadanía, un 5,2% más que en 2022, gracias a la aprobación ayer del presupuesto presentado por el Equipo de Gobierno. El presupuesto salió adelante gracias a los votos de los grupos que conforman el gobierno municipal (EAJ-PNV y PSE-EE) y el voto en contra del resto de grupos políticos (EH BILDU, ELKARREKIN PODEMOS y PP).
Como recogíamos en la presentación el proyecto, lo más destacado de las cuentas municipales para el próximo ejercicio es el aumento en las partidas para Política Social y Servicios Sociales que aumenta un 6,6%, alcanzando los 8,4 millones que permitirán un aumento de los recursos económicos destinados al Servicio de Ayuda a Domicilio. Pero si hay un apartado de esta área en el que crece especialmente el presupuesto es el destinado a Mayores (el aumento es de un 12,1%), llegando a los 3,3 millones de euros.
Otras áreas que ven incrementadas sus partidas son las relacionadas con la actividad económica (Empleo y Comercio y Promoción Económica) y el capítulo de inversiones que se incrementa en un 57% ,hasta llegar a los 3,1 millones de euros. Instalaciones deportivas en Artunduaga, el ascensor de San Miguel Oeste, la cobertura del parque infantil y la zona de aparatos de gimnasia de Basozelai ubicado junto al campo de fútbol o la mejora de alumbrado público en zonas como Kalero y Basozelai y la bajada hacia Kanda Landaburu, entre otras, son algunas de las actuaciones de mayor cuantía previstas para 2023.
El alcalde de Basauri, Asier Iragorri, ha calificado estos presupuestos como «los del mayor gasto social de los últimos doce años (8, 4 millones), con un incremento de las partidas económicas que se centran en mejorar la calidad de vida de las vecinas y vecinos de Basauri, como son los servicios sociales, el empleo o las acciones y servicios dirigidos a las personas mayores. Además, el presupuesto para nuevas inversiones será de 3,1 millones, lo que supone un incremento del 57% frente a 2022 (2 millones de euros)».
Los cuatro proyectos elegidos por la ciudadanía basauritarra en el proceso de presupuestos participativos se incorporan a los presupuestos(400.000€). Con una inversión
estimada de 100.000 euros en cada uno de ellos, se llevará a cabo la mejora de la iluminación en puntos con menos visibilidad, la creación de zonas cubiertas con bancos (a determinar ubicación/es), el acondicionamiento de diferentes aceras del municipio y el asfaltado de carreteras y mejora de la accesibilidad mediante el rebaje de las aceras a cota 0.
Un capítulo que incrementa su presupuesto (más 7,9%), aunque esta vez obligado por el aumento de los costes, es el de los servicios básicos para toda la ciudadanía, en el que se engloban: la recogida y tratamiento de residuos, el alumbrado público, el abastecimiento domiciliario de agua potable, alcantarillado y limpieza viaria. Para paliar este aumento de costes, se aumenta también un 5% el presupuesto que se otorga a las diferentes asociaciones que organizan las fiestas.
Deuda Municipal
En cuanto a la deuda, en 2023 el Ayuntamiento de Basauri abonará un 60% menos que en 2022 por amortización de préstamos. “Gracias a un gestión eficaz, seria y muy responsable con los recursos públicos, en los últimos 10 años el Ayuntamiento de Basauri ha conseguido reducir su deuda en un 83%. En 2012 teníamos una deuda de 12 millones y acabaremos 2023 con una deuda de 2 millones”, ha destacado Asier Iragorri.