Basauri actualiza su Plan de Accesibilidad
El pleno municipal del jueves aprobará nuevas medidas para intentar alcanzar la accesibilidad urbana universal
Conseguir que la gran mayoría del municipio de Basauri tenga accesibilidad universal, ese es el objetivo del nuevo plan que se votará en el pleno municipal que se celebrará este jueves. Con esta actualización del Plan de Accesibilidad se conseguirán crear entornos utilizables y practicables por todas las personas en gran parte del municipio en el plazo de unos años.
Este plan, que nace con vocación de ir añadiendo mejoras, no solo contempla las medidas para alcanzar sus objetivos en el futuro, también llevará a cabo un estudio de la acciones ya realizadas y su impacto en la movilidad de la ciudadanía.
Algunas de las acciones recogidas en el documento son disponer de doble pasamanos en las zonas de pendiente mayor del 6%, en los tramos en los que sea posible, adaptar y reseñalizar vados peatonales o tratar las aceras con antideslizante para evitar caídas, mediante un abujardado mecánico o cualquier otro tratamiento antideslizante.
Por otra parte, se plantea ir ampliando paulatinamente las aceras que no cumplen la anchura establecida por la normativa y actuar sobre los pasos de peatones que aún no sean accesibles y mejorar la accesibilidad en las zonas de uso habitual a las que acceden usuarios y usuarias con problemas de movilidad (centros de día, residencias, hogar para personas jubiladas…).
En cuanto a proyectos de ascensores para mejorar la accesibilidad, ya se están redactando los pliegos técnicos del
proyecto de elevadores para unir de forma accesible El Kalero y Basozelai y hace pocos meses se estrenó el ascensor entre Foruak y Kareaga Goikoa 105. Además, se ha ejecutado el aparcamiento gratuito en superficie en San Miguel y la reurbanización de la calle Zumalakarregi, también está en fase de redacción de pliegos, ambas actuaciones recogidas en el plan.