Arrigorriaga actualiza las tasas e impuestos municipales para garantizar los servicios ante la escalada de la inflación
Aprueba la subida de los tributos tras tres años congelados y no de forma lineal
Ante la coyuntura inflacionista actual, que encarece los costes de personal, generales y de servicios, el pleno del Ayuntamiento de Arrigorriaga aprobó ayer la actualización de tasas e impuestos con el objetivo, según fuentes municipales, de «seguir garantizando que los servicios que presta el Ayuntamiento sean de calidad».
Tras tres años congelados, el equipo de gobierno propuso subidas concretas, no lineales, en algunas de las tasas e impuestos, y con afecciones diferentes según las y los contribuyentes. Según representantes de gobierno municipal, “la propuesta presenta impuestos más justos, y que más contribuya quien más tiene. Un paso más hacia una nueva política fiscal para el municipio”.
De hecho, algunos de los tributos seguirán congelados, como por ejemplo, basuras, cementerio, licencia de obras, o plusvalía. En sentido contrario, el Ayuntamiento incrementará un 2,6% el IAE a las empresas (con facturación superior a 2 millones de euros). En cuanto a los vehículos una subida media de 2.58 % no lineal, esto es, en una horquilla desde 0,42 % hasta 2,69 %; y se mantendrán las bonificaciones. En cuanto a los bienes urbanos, un 2,6% en el tipo impositivo general de vivienda y un 1,7% en el tipo diferenciado comercio y resto bienes. Y en cuanto al polideportivo, una subida de entre 2,6 % y 3 % dependiendo el tipo de abono, y se mantendrán las bonificaciones para colectivos vulnerables.