ANDONI BUSQUET PRESENTA EL BORRADOR DEL PRESUPUESTO PARA TRABAJAR POR LAS PERSONAS
Andoni Busquet, alcalde de Basauri, ha presentado el proyecto de presupuesto del equipo de gobierno para 2014 en el que destaca un pilar básico, las personas. Con una marcada línea social aumenta las políticas de empleo y reactivación económica a la vez que impulsa las acciones urbanísticas en los barrios.
Las cuentas de este año aumentan un 2,4% respecto a 2013, llegando a 50 millones de euros motivado por una mejoría en la previsión de ingresos, principalmente de las aportaciones provenientes del fondo municipal Udalkutxa de la Diputación Foral de Bizkaia.
A pesar de no ser una competencia muncipal, el empleo es uno de los caballos de batalla del proyecto presentado, ya que en el plan presupuestario del equipo de gobierno destaca el apoyo a Behargintza, sociedad municipal para la mejora de la empleabilidad de las personas en situación de desempleo y el fomento del desarrollo empresarial, ya que recibirá este año una aportación de 686.485 euros del Ayuntamiento de Basauri, un 20,7 % más que en el pasado ejercicio. Así mismo, y para mejorar la empleabilidad de los vecinos y vecinas, el consistorio basauritarra invertirá 610.000 euros en el centro de iniciación profesional CIPEB, lo que supone un incremento del 5% frente al presupuesto de 2013.
Otro aumento destacado será el área de política social con un 5% superior al pasado ejercicio, siendo el montante final de 7.579.000 €, el más alto de los últimos seis años.
Una partida de 500.000 euros se destinará a intervenciones urbanística en barrios que respondan a peticiones ciudadanas y alrededor de 1.300.000 euros se invertirán en reparación, mantenimiento, y conservación de la vía pública, así como de jardines, infraestructuras, edificios e instalaciones públicos, y mobiliario urbano. La inversión municipal para 2014 se extiende al ámbito de la vivienda protegida, con una partida que supera 300.000 euros para acometer la urbanización de la promoción de San Miguel.
En el área de juventud se incluye una partida para cubrir una nueva programación y dinamización de actividades dirigidas por monitores/as en el espacio para jóvenes que habilitó el año pasado en la Taberna Mayor, en la línea de las que ya se desarrollan en el Gaztegune del Centro Cívico de Basozelai
http://youtu.be/ACVTi7kEJw4