“Yo no soy racista pero…” lema del programa de actividades de Basauri contra la xenofobia
Se organizan con motivo del 21 de Marzo, Día Internacional de lucha contra el Racismo y la Xenofobia
El lema utilizado por el Ayuntamiento de Basauri en la campaña con motivo del Día Internacional de lucha contra el Racismo y la Xenofobia “Yo no soy racista pero…”,tiene como objetivo hacer visibles esos estereotipos y comportamientos que tenemos tan arraigados, que no entendemos que sean hirientes para otras personas y contrarios a los derechos humanos.
En torno a este 21 de marzo se han organizado varias actividades en las que la red antiRumores cobra protagonismo en la lucha contra el rechazo a la inmigración, el desprecio y la violación de los derechos humanos y libertades fundamentales (de tránsito, pensamiento, conciencia, religión o de cualquier convicción), acompañadas por doctrinas diferenciales o de superioridad.
Actividades como la charla del día 24 en Marienea bajo el título “No soy racista, pero…, ¿qué hacemos con nuestros privilegios?”, el Club de lectura antiRumores o el Encuentro de Redes antiRumores persiguen sensibilizar y denunciar actitudes y situaciones discriminatorias, humillantes y contrarias a los derechos humanos que sufren millones de personas y, entre ellas, vecinos y vecinas, simplemente por tener un color, origen, cultura o religión diferente.
El mismo día 21, además de la aprobación de una declaración institucional a favor de la eliminación de la discriminación racial, también se hace una la llamada a la participación en la manifestación contra el racismo y la xenofobia que tendrá lugar ese día en Bilbao.
Compromiso de las fuerzas políticas municipales
Todas las fuerza políticas representadas en el Ayuntamiento de Basauri se han comprometido en una declaración institucional con motivo del 21M, a trabajar por la igualdad de trato y la igualdad de oportunidades de todas las personas, como condición para la construcción de una sociedad más justa y cohesionada.
Con esta declaración se reafirman en la negativa a utilizar a las personas inmigrantes, refugiadas y minorías étnicas como arma arrojadiza en los discursos y planteamientos políticos. El segundo compromiso supone condenar el uso mediático, prejuicioso, alarmista e intencionado, que cualquier partido político pudiera hacer en contra de las personas inmigrantes, refugiadas y minorías étnicas; muy especialmente de las que conviven en el pueblo. Por último, se instan a dar continuidad y mejorar las políticas municipales de convivencia y gestión de la diversidad que existen, independientemente de los resultados electores.