BASAURICULTURAIBAIZABAL-NERVIONNOTICIASVídeos

VISITAS GUIADAS A LA RESTAURADA ERMITA DE SAN MARTIN DE FINAGA EN BASAURI

La Diputada Foral de Cultura, Miren Josune Ariztondo y el alcalde de Basauri, Andoni Busquet, han presentado el Conjunto Cultural de San Martín de Finaga. El entorno Finaga-Malmasín, guarda uno de los conjuntos culturales más emblemáticos y desconocidos de Bizkaia.
En unos pocos metros cuadrados estaba recogida una muestra arqueológica significativa y representativa de los periodos históricos más antiguos de Bizkaia, en algún caso el único testimonio hallado hasta ese momento, desde la etapa protohistórica. Segunda Edad del Hierro (siglos IV a. C. a I d. C), pasando por la romana, la tardo antigua, mediaval, llegando hasta nuestros días. El templo actual, del siglo XVI con varias reformas, ha sido el centro neurálgico del barrio de Finaga en los últimos quinientos años, siendo el nexo de unión entre el pasado remoto y el presente; el hilo conductor de una singular historia local que mucho puede explicar sobre la Historia de Bizkaia. Por ello es necesario narrar lo que Finaga significa y mostrar las pruebas de esa argumentación histórica mediante en proyecto de difusión que proponen la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Basauri.

Los trabajos de 1994-1995 se concluyeron con la reconstrucción de la vieja ermita y la colocación de una solera de tableros en precario, que perduró muy deteriorada hasta 2014. En ese momento se decidió reparar el suelo y recuperar la ermita para la difusión de su contenido patrimonial. Para ello, la Diputación foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Basauri firmaron un acuerdo de colaboración por el cual se establecía el proyecto de puesta en valor y difusión de San Martín de Fínaga para los ejercicios de 2013-2014.
Los trabajos consistieron en la retirada de la antigua solera y de aquellos elementos ajenos (maleza, basura…) que habían manchado el yacimiento en los últimos 20 años.
Una segunda labor fue la excavación de los restos aún conservados del yacimiento y la consolidación de las ruinas arqueológicas. En este sentido fueron halladas dos nuevas inhumaciones de cronología romana y medieval que van a permitir obtener más información sobre el edificio u su uso.
Concluida esta fase se procedió a la instalación de un suelo mixto en el que se combinan losetas de vidrio y opacas que permiten el doble uso contemplar los restos del edificio religioso romano y medieval y poder mantener las visitas y el culto en la ermita.
Como complemento se han replicado e instalado en el lado norte de la ermita cuatro estelas de las recuperadas en ese lugar correspondiente al periodo prerromano y medieval. Del mismo modo se ha encargado una mesa informativa de pirolava en el que se narra la evolución histórica de San Martín de Finaga en los últimos 2000 años.

El conjunto Cultural de San Martín de Finaga se mostrará mediante visita guiada los próximos cuatro fines de semana: 22, 23, 29 y 30 de noviembre y 6, 7, 13 y 14 de diciembre de 2014. Para fechas posteriores se establecerá el régimen de visitas definitivo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *