Urbi y Ariz elegidos para la prueba piloto del programa BBK Behari de detección de la soledad en personas mayores
Tras la finalización de la fase de diagnóstico, ahora comienza la formación del personal en el uso de aplicación y la busqueda de “beharis” para su formación específica.
Basauri y Santurtzi han sido las localidades elegidas para testear el programa BBK Behari. Una prueba piloto de este proyecto de innovación social que pretende involucrar a los servicios sociales municipales y a la población civil en la visibilización de aquellas personas mayores que viven solas y cuentan con dificultades para tener un proyecto de vida satisfactorio. Y no ha sido por casualidad, ambas tiene un alto porcentaje de personas mayores ente su población.
Con la ayuda del modelo Teknoadineko, elaborado por la asociación Agintzari, que incorpora las últimas tecnologías GIS y el big-data se consigue hacer un diagnóstico de la población mayor del municipio e identificar a aquellas personas que se encuentran en riesgo de soledad a través de un sistema de información geográfico que incluye un sistema diagnóstico del riesgo de aislamiento social, lo que permitirá a los servicios sociales municipales generar respuestas proactivas y eficientes ante estas necesidades. El funcionamiento es sencillo, los voluntarios y voluntarias ( beharis) trasladan la información de sus relaciones con las personas mayores de su entorno a los servicios sociales a través de una aplicación móvil. Estos datos serán analizados para poder dar respuesta temprana ante situaciones de riesgo.
Finalizada la primera fase del proyecto, el diagnóstico, los siguientes pasos serán: la formación del personal en el uso de las formación y el establecimiento de los contactos personales con personas mayores identificadas en situación de fragilidad para conocer mejor sus necesidades e implicarlas en el proyecto
De lo estudios de diagnóstico se ha extraído información que en el caso de Basauri arroja, que la población mayor es de 11.262 personas: 7.275 de ellas tiene entre 65-79 años y 3.987 son personas mayores de 80 años. Casi una de cada cuatro de estas personas (el 22,6%) viven solas. La tasa de envejecimiento (27,4%) y la tasa de sobre envejecimiento (9,7%) superan de forma considerable los valores de la comarca del Gran Bilbao y del territorio de Bizkaia. Se estima que en el año 2035, la tasa de envejecimiento de Basauri se situará cerca del 35%, 7,6 puntos más que en la actualidad.
A tenor del proyecto piloto, los expertos plantean que se hace necesario establecer una acción comunitaria conjunta sociedad civil y servicios sociales que tenga en cuenta la feminización del envejecimiento ( en Santurtzi son mujeres el 76% del total de personas mayores de 65 años que viven
solas) y que haga un abordaje escalonado, una consolidación de una red de cuidados sensible con la situación de las personas mayores y un trabajo compartido en red, así como generar dinámicas de cuidados y de detección usando las nuevas tecnologías, ya que el fenómeno del envejecimiento y de la soledad no deseada está en alza.