Una cobertura estable en Solobarria o la puesta en marcha del servicio BizkaiBizi, acciones para 2025
El proyecto de presupuestos de Basauri cuenta con 65,8 millones de euros y vuelve a batir record en inversión en las personas más vulnerables
El proyecto de presupuestos para 2025 que ha presentado el Equipo de Gobierno de Basauri (EAJPNV-PSE) contará con un montante de 65,8 millones de euros (un 5,8% más que en 2024) y, en palabras de su alcalde, Asier Iragorri, seguirá destinando recursos “a la mejora urbanística y revitalización de los barrios y a dotar al municipio de espacios públicos cada vez mejores y más funcionales”. Hoy se ha entregado a los grupos políticos de la oposición, que tendrán hasta el día 8 para presentar enmiendas.
Como es habitual, el apartado más destacado es el de las inversiones que, en este caso, contemplan la instalación de una cubierta estable en la plaza Solobarria, que sustituiría a la carpa móvil. Para esta actuación se han destinado 150.000€ y se está a la espera del proyecto que deberá superar las limitaciones de anclaje que generan los aparcamientos subterráneos ubicados bajo la plaza.
Además, también incluye la reurbanización en San Miguel de la calle Eleuterio Villaverde; dotar al municipio de más zonas cubiertas con bancos y bancos con cubierta propia; la implantación de la red de bicicletas forales BizkaiBizi; la compra de un local
en Ariz para un nuevo centro ocio cultural dirigido a mayores o la pintura y mejora del puente de Ariz, entre otras.
Un área en el que Basauri destaca sobre el resto de municipios (Basauri lideró el ranking de inversión en Servicios Sociales de Euskadi el pasado ejercicio), vuelve a batir su record de inversión, ya que se destinará un 16% más que este 2024, ascendiendo el presupuesto de asuntos sociales 10,2 millones de euros, destinados al cuidado de las personas más vulnerables.
Dentro de este apartado, la inversión para las personas mayores (27,8% de la población del municipio) aumentará un 30% (de 3.6 millones de euros en 2024 a 4,7 millones de euros en 2025). El incremento de esta partida económica se empleará, entre otras acciones, en la
gestión de los futuros servicios municipales de centro atención diurna y viviendas comunitarias para personas con grado de dependencia 1 (Sarratu). el impulso al programa “Basauri Amigable con las Personas Mayores” y a la mejora y ampliación del número de plazas de los cursos y talleres de envejecimiento activo.
También las y los jóvenes van a verse beneficiados en las cuentas de 2025, ya que el Área de Juventud contará con un 8,9% más de presupuesto que en 2024, así como las políticas de empleo experimentarán un impulso, con una subida de su presupuesto del 5,8%, hasta alcanzar los 1.870.000 euros.
Capítulo de ingresos
Berta Montes, concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Basauri, ha señalado el aumento de ingresos provenientes de Udalkutxa, que ha aumentado cerca de 1,1 millones de euros (33.973.535 euros para 2025 frente a los 32.894.017 euros de 2024), lo que supone casi la mitad del presupuesto total. El resto se percibe de impuestos y tasas, e ingresos extraordinarios.
Por otra parte, Montes ha querido destacar la buena salud financiera del consistorio, ya que ha pasado en 2012 de contar con una deuda de 12 millones de euros, a acabar el 2025 con tan solo 1,2 millones de euros, que representa únicamente el 1,87% del presupuesto.
“Gracias a que tenemos las cuentas saneadas y una política de gestión económica eficiente y responsable podemos acometer mejoras continuas tanto en el municipio como en los servicios destinados a las y los basauritarras”.