Un Ollargan sin barreras arquitectónicas, más cerca
El Ayuntamiento de Arrigorriaga saca a licitación las obras de reurbanización del barrio
Como adelantábamos, tras la aprobación de las bases de licitación de las obras de reurbanización del barrio de Ollargan en el pasado pleno municipal, el Ayuntamiento de Arrigorriaga ha sacado a concurso estos trabajos por un valor de 1.954.768,46 €, y las empresas que quieran presentar ofertas tienen hasta el 30 de abril para hacerlo.
Fuentes municipales han señalado que, “el objetivo principal del proyecto es solventar las barreras arquitectónicas existentes, con el fin de mejorar la accesibilidad. Para ello, se creará una plataforma única en todas las calles del barrio, eliminando el peldaño entre acera y calzada. Asimismo, las escaleras existentes a lo largo de la vía se sustituirán por rampas”.
Estas mismas fuentes han añadido que, “además, con el fin de lograr un barrio más amable y otorgar un mayor protagonismo a los peatones sin perder de vista la perspectiva de género, se ensancharán las aceras y se pondrá especial cuidado en no generar puntos conflictivos”.
Pero esos no serán los únicos cambios, también se llevarán a cabo los trabajos para eliminar el fondo de saco de Aurrerapen kalea (calle Progreso), uniéndola con San Josef Langilea kalea (calle de San José Obrero) y Abenduaren 22a kalea (calle 22 de Diciembre), consiguiendo lograr la conexión total del barrio.
Según han explicado Maite Ibarra, alcaldesa de Arrigorriaga, y David Cidre, concejal de Urbanismo, Barrios y Vivienda, “la actuación en el barrio de Ollargan siempre ha sido una prioridad. Se trata de una zona que durante años ha ido arrastrando muchas necesidades. Creemos que lo que necesita el barrio es un plan integral y de respuesta al máximo de las
necesidades que los y las vecinas han detectado. Los ritmos administrativos son los que son, pero estamos orgullosas de haber conseguido ponerlo en marcha”.
Por último, las obras servirán para abordar otros problemas, como problemas que existen en el barrio, para lo que se prevén actuaciones relacionadas con saneamiento, alumbrado, bordillos, solado, escaleras, aglomerados asfálticos, pintura vial, señalización vertical, mobiliario, barandillas y jardinería,