Un cortometraje para combatir los mensajes de odio hacia las personas migrantes
La Estrategia antiRumores de Basauri lo estrenará el 25 de enero en la Taberna Mayor
La Taberna Mayor de San Miguel es el escenario escogido por el grupo motor de la red antiRumores, que promueve el Ayuntamiento de Basauri, para presentar el cortometraje, “Basauriko auzokide berriak: ¿somos un pueblo acogedor?”, un cortometraje que intenta combatir los mensajes de odio hacia las personas migrantes a través de la narración de las experiencias de 7 vecinas y vecinos del municipio.
Este proyecto, nacido del encuentro anual antiRumores del enero pasado, tiene como objetivo visibilizar experiencias reales de personas migrantes que residen en Basauri que, con sus testimonios, reflejan sus sensaciones y propuestas en relación a la acogida recibida y a la construcción de una convivencia intercultural en el pueblo.
Desde el consistorio se anima asistir a su estreno el sábado 25 de enero a las 11:00 horas en la Taberna Mayor de San Miguel. Las inscripciones para asistir a esta presentación se pueden realizar por teléfono (606 050 662) o por correo electrónico (amekadi@gmail.com).
“Este cortometraje es fruto de un trabajo colectivo. Con él queremos impulsar distintos espacios de reflexión que nos permitan pararnos a pensar en cómo nos relacionamos y qué podemos hacer para que, a través de nuestro día a día, en Basauri reconozcamos nuestra diversidad, dejemos atrás nuestros
prejuicios e interactuemos desde el respeto y la inclusión”, ha señalado Isabel Cadaval, concejala de Convivencia en la Diversidad e Inmigración del Ayuntamiento de Basauri.
Trabajo de la Estrategia antiRumores de Basauri
Desde hace más de 8 años los vecinos y vecinas que forman el grupo motor de la Estrategia antiRumores de Basauri llevan a cabo una labor de sensibilización contra el daño que hacen los prejuicios y rumores hacia otras culturas, informando para difundir un mensaje positivo de la diversidad cultural.
La realización de este cortometraje se enmarca dentro del desarrollo de la Estrategia antiRumores, que a su vez, se encuentra dentro de las acciones del Plan de Convivencia Intercultural 2022-2025 del ayuntamiento, cuyos objetivos son suscitar una postura crítica y activa ante los rumores y estereotipos negativos que fomentan la intolerancia y sumar al tejido social y la ciudadanía del municipio a esta estrategia de cambio de actitudes.