BASAURINOTICIAS

Un bidegorri volverá a dar vida al trazado del tranvía de Arratia

La Diputación Foral de Bizkaia invertirá 2,2 millones de euros en construir esta nueva vía ciclable entre Basauri y Bilbao

El trazado del tranvía de Arratia volverá a unir Basauri con Bilbao, después de casi 60 sin uso, a través de un bidegorri de poco más de un kilómetro que se conectará, a través del puente de Zubialde, con la red ciclable municipal de la capital vizcaína en Bolueta. La Diputación Foral de Bizkaia invertirá en este proyecto 2,2 millones de euros y tiene prevista su finalización y puesta en servicio en la primavera de 2024.

La nueva vía dará comienzo en el aparcamiento del barrio de El Kalero y discurrirá por el término municipal de Etxebarri bordeando el cauce del río Nervión-Ibaizabal hasta el túnel de El Boquete, un tunel de 120 metros de longitud que tiene 120 años pero que aún se conserva muy bien.

Este bidegorri será uno de los más anchas de Bizkaia , ya que la  sección del bidegorri alcanzará seis metros distribuidos en una banda de cuatro metros de ancho para la circulación de bicicletas en doble carril y otra de dos metros para peatones. Ambas bandas estarán debidamente separadas e identificadas, para garantizar la seguridad de las personas usuarias.

La construcción de este nuevo vial ciclable conllevará algunas mejoras en el barrio del Kalero, ya que se llevará a cabo una reordenación del parking, entrada del bidegorri, disponiendo una vía central a cuyos lados se distribuirán 46 plazas de aparcamiento situadas en batería. Junto a este aparcamiento, al comienzo de la bicipista, se creará un área de esparcimiento de 100 metros cuadrados con aparcabicis, mesas y bancos de madera.

Para Imanol Pradales, Diputado Foral de Infraestructuras y Ordenación Territorial, «este bidegorri se enmarca en la estrategia de la Diputación de fomentar la movilidad sostenible creando infraestructuras que ofrezcan seguridad y comodidad a las personas que opten por realizar sus desplazamientos diarios a pie o en bicicleta».

Por su parte Asier Iragorri, alcalde de Basauri, expresó su satisfacción y

señaló que, «con la construcción de este bidegorri cumplimos otro de los compromisos que adquirimos con la ciudadanía basauritarra».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *