Se consolida el proceso de presupuestos participativos en Arrigorriaga
El ayuntamiento dobla la cuantía asignada y la participación aumenta casi un 15%
La apuesta del Equipo de Gobierno de Arrigorriaga para hacer que la ciudadanía decida directamente sobre el destino de parte de los presupuestos municipales es clara. Esta era la segunda ocasión en la que se desarrollaba el proceso de presupuestos participativos, y ante la buena acogida que tuvo la iniciativa el año pasado, desde el ayuntamiento se quiso fortalecer este proceso asignando el doble de la cantidad del pasado ejercicio, llegando hasta los 300.000€.
La apuesta ha tenido muy buena acogida y las propuestas han aumentado de 154 del año pasado, a las 174 de esta ocasión. Aunque, como suele ser habitual en este tipo de procesos de participación ciudadana, el urbanismo ha sido el área en el que más ideas se han presentado, pero también las hay referentes a la cultura, la igualdad, el deporte o el medioambiente. Algunas de estas propuestas van dirigidas a la renovación de parques infantiles, mejora de la iluminación, renovación del polideportivo, creación de plazas de aparcamiento y la mejora de la accesibilidad.
Ahora es el momento de que el personal técnico y responsables municipales valoren las viabilidad de las propuestas y seleccionen aquellas que avancen a la fase definitiva, la de la votación por parte de la ciudadanía. Esta votación se realizará entre el entre el 1 y el 30 de
septiembre, todas las personas mayores de 16 años empadronadas en Arrigorriaga podrán escoger un máximo de tres propuestas. Así, las propuestas más votadas pasarán a formar parte del presupuesto municipal de 2025, por un importe total de 300.000 euros.
Maite Ibarra, alcaldesa de Arrigorriaga, señala que «la participación ha sido muy alta y esto es muy importante para nosotras. Entendemos nuestra forma de hacer política junto con la ciudadanía, para decidir conjuntamente todo lo que corresponde a
nuestro pueblo. Queremos arraigar esta cultura de participación en Arrigorriaga«. Hay que recordar que el equipo de gobierno había incluido en su Plan de Gobierno, como medida 95, «desarrollar procesos de presupuestos participativos a lo largo del mandato».