BASAURINOTICIAS

Sale a licitación el estudio que dará forma a la unión entre Pozokoetxe y Bidebieta

Deberá recoger la definición de los itinerarios peatonales y rodados, los pavimentos, elementos urbanos y proponer la mayor permeabilidad del espacio público para que sea accesible, confortable y usable

El desarrollo del Plan de Regeneración Urbana San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe sigue su itinerario. Ahora toca definir cómo será la unión entre Pozokoetxe y Bidebieta, encajando en el proyecto la estación de Adif y el vial subterránea de Lehendakari Agirre, y para el que el Ayuntamiento de Basauri ha sacado a concurso público el estudio del proyecto por concurso público para adjudicarlo por un importe de 222.000 euros.

El documento técnico, además de dar coherencia a los aspectos anteriores, deberá contemplar y encajar la construcción de los edificios proyectado en las parcelas RE-7, RE-8 y RE-9 de Pozokoetxe y el nuevo vial que se está creando junto a estas parcelas y que unirá la calle Nafarroa con Autonomía, además del parque provisional de Pozokoetxe. Por si no fuera suficiente, también tendrá que considerar la integración del entorno con la nueva estación de tren y su nueva cobertura. Este proyecto se encuentra actualmente en proceso de redacción por parte de Adif en coordinación con el Ayuntamiento de Basauri y contempla un acceso principal junto al a Plaza San Fausto, pero contará a su vez con un acceso desde el paso inferior de Lehendakari Aguirre.

Con este estudio de proyecto el Consistorio basauritarra busca realizar una intervención integrada en el entorno que dé respuesta a las necesidades de espacio libre y público y de mejora de la conectividad que el municipio necesita, teniendo en consideración tanto las rasantes del tablero del ferrocarril como de las calles adyacentes.

El objetivo será definir los itinerarios peatonales y rodados, los pavimentos, elementos urbanos y demás elementos

Entrada del vial bajo las vías del tren en Lehendakari Agirre

propios de una urbanización que permitan que los flujos de diferentes modos de movilidad convivan, además de buscar la mayor permeabilidad del espacio público para que sea accesible, confortable y usable. En definitiva, acercar este espacio a vecinos y vecinas , consiguiendo que sea un entorno muy usado por la ciudadanía.

Se tendrán en cuenta otros aspectos, como que sea un espacio multifuncional, con una distribución de usos compatible con la tranquilidad, el disfrute y la interacción social de todos los grupos de población, e integradora en términos de género, También se estudiarán las posibles soluciones naturales dirigidas a aumentar el confort acústico y también térmico frente a olas de calor (sombreado, utilización de agua, vegetación…). Así mismo, se prescribirán pavimentos que reflejen la luz solar en vez de absorberla, y por tanto contribuyan en menor medida al efecto de “isla de calor urbana”.

 “En definitiva, este documento detallará cómo va a ser el nuevo Pozokoetxe, el parque, qué áreas verdes o de estancia a va tener, como conectará con la zona de Bidebieta, cómo queda configurado el entorno de la estación y el paso bajo las vías de Lehendakari Agirre”, explica Asier Iragorri, alcalde de Basauri.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *