RAMPAS MECÁNICAS PARA SALVAR EL DESNIVEL EN LA CALLE ANDALUCIA EN SAN ANTONIO DE ETXEBARRI
El Ayuntamiento de Etxebarri facilitará la accesibilidad de los vecinos de San Antonio con la implantación de cinco nuevas rampas mecánicas. El proyecto, cuyo presupuesto asciende a cerca de 1,5 millones de euros, contempla la instalación de cuatro de los tramos en la calle Andalucía, entre las intersecciones con la calle Santa Marina y Mariví Iturbe. Así, además de facilitar la movilidad a los vecinos, la infraestructura conectará el barrio con la futura estación de la Línea 3 de metro, que tendrá precisamente su salida a apenas 150 metros de la calle Andalucía. Entre el resto de intervenciones que acompañarán a la implantación de las rampas, el proyecto contempla la renovación de la iluminación, de las escaleras o la reforma en los pasos de peatones elevados.
Por su parte, los responsables municipales estiman que los trabajos tendrán una duración de diez meses y se espera que comiencen en la primavera del próximo año, quedando finalizadas previsiblemente para principios de 2015.
Con respecto a su coste, además de la inversión en su implantación, la oficina técnica del Consistorio precisa que el mantenimiento de las mismas será de 47.000 euros más IVA cada año. Importe al que habría que sumarle el gasto energético, que ascendería a los 14.500 euros. Por ello y con el objetivo de minimizar los costes, el pliego de condiciones que la Administración local redactará incluirá diversas peticiones. Entre ellas, la posibilidad de que las rampas puedan ser cubiertas, adjudicarse los gastos de mantenimiento durante el primer año o la inclusión de cláusulas sociales en la contratación, priorizando a aquellas personas que puedan encontrarse en situación de desempleo.