Para poder reurbanizar el entorno de Kareaga Goikoa 1, 3, 5 y 7, Basauri deberá modificar el PGOU
El cambio también posibilitará construir 94 viviendas en Bizkotxalde, ya que son una sola unidad de actuación
El pleno municipal de mañana jueves en Basauri (18:00) votará un cambio en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permitirá la regeneración de los números 1, 3, 5 y 7 de la calle Kareaga Goikoa y su entorno, una zona muy degradada.
En este cambio se incluye también la construcción en Uribarri de 94 viviendas en la zona de Bizkotxalde. Esta circunstancia se produce porque, para facilitar la puesta en marcha de la regeneración de los portales 1, 3, 5 y 7 de la calle Kareaga Goikoa, el ayuntamiento unió estas dos actuaciones en una sola, a pesar de estar físicamente distantes.
La razón que esgrime el ayuntamiento para haber tomado esta decisión, es que con ella hacía más atractiva para la iniciativa privada la promoción de pisos en las parcelas de la entrada a Basauri desde Bolueta, y poder acometer, así, la regeneración de una zona con muchos años de abandono. La iniciativa privada no veía rentable esta promoción y el Gobierno vasco declinó la oferta para hacer más vivienda pública en el municipio, por lo que se decidió sumar una parcela en Uribarri de propiedad municipal a la operación.
Cumplimiento a una sentencia judicial favorable a la empresa Trocabide
Durante todo este proceso se produjo otra circusntancia que ha provocado cambios en el proyecto. La empresa Trocabide, propietaria de todo el edificio número 3, presentó un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo al entender que tenía una edificabilidad muy baja y que debía equipararse con el resto de edificabilidades medias de otras actuaciones integradas en el PGOU.
El Juzgado dio la razón a Trocabide y el equipo de gobierno decidió no recurrir la sentencia para intentar desatascar la situación de bloqueo en la que se encontraba el ámbito, ya que cumplir el mandato judicial suponía aumentar la edificabilidad, lo que hace más atractiva la operación una promotora privada, porque la viabilidad económica será mayor.