Más aparcamientos y mejor accesibilidad para la zona baja de Bizkotzalde gracias al remanente
Se destinarán 4 millones de euros provenientes del remanente de tesorería del 2023 para esta actuación y otras previstas, como la creación de un bidegorri entre La Baskonia y Pozokoetxe y un viaducto entre Kareaga Goikoa y Kareaga Behekoa
El Ayuntamiento de Basauri quiere empezar a invertir cuanto antes los fondos del remanente de tesorería del 2023 y ha asignado una partida de 4 millones de euros para realizar mejoras en el municipio. La más importante, a la que se destinará 2,5 millones de euros, es la remodelación del parque de Bizkotxalde, que en esta primera fase (se afrontará de forma gradual), se centrará en aumentar las plazas de aparcamiento y mejorar la accesibilidad de la zona baja de esta área de esparcimiento.
La falta de aparcamientos es una de las recurrentes quejas de los vecinos y vecinas de Basauri, por lo que el Consistorio basauritarra quiere licitar y adjudicar esta obra este mismo año, y así intentar paliar este déficit de plazas de estacionamiento cuanto antes. El proyecto consistirá en transformar en aparcamientos en batería los que ahora están en línea en las calles Matxitxako y Ronda de Uribarri y, además, mejorar la accesibilidad de la zona baja del parque.
Pero hay más proyectos, porque desde el Consistorio confían en que este año arranque la redacción del proyecto para crear un bidegorri entre La Baskonia y Pozokoetxe, dando continuidad así al bidegorri que a finales de este año unirá Bolueta con la zona
de La Baskonia que transita por el recorrido del antiguo tranvía de Arratia.
Otro de los proyectos destacados que podrán ponerse en marcha gracias al remanente es la construcción del
Para la redacción de ambos proyectos se ha destinado una partida de 240.000€
viaducto que conectará la calle Kareaga Behekoa, en la prolongación de Zumalakarregi -que ahora acaba en una vía muerta para el tráfico rodado-, con el número 9 de Lehendakari Agirre, posibilitando a su vez las circulaciones actuales.
Con cargo al resto del remanente, se llevarán a cabo trabajos para asfaltar la carretera hacia Bilbondo y los aparcamientos de Soloarte y del polideportivo de Artunduaga. También se acometerá la reurbanización del entorno de Ganguren Mendi y Eleuterio Villaverde, con una inversión global en las cuatro actuaciones de 1.060.000 euros. En la calle León, que recientemente se ha rebacheado, junto con otra vías del municipio, se renovará la red de saneamiento (135.000 euros).
Inversiones previstas en los presupuestos municipales de 2024
A las inversiones mencionadas anteriormente que se llevarán a cabo con fondos del remanente, hay que añadir las que están incluidas dentro del presupuesto municipal de 2024, como por ejemplo, la reurbanización integral de la calle Zumalakarregi (1,6 millones de euros) y la cobertura del parque infantil y la zona de aparatos de gimnasia de Basozelai. Recordar, en este apartado, la partida de 100.000 euros para la redacción del proyecto de mejora de la accesibilidad entre El Kalero y Basozelai.