Los Servicios Sociales, un recurso aún más cercano y accesible para las y los basauritarras
El Ayuntamiento habilita un teléfono gratuito para consultas y traslada al SAC los dos trámites más comunes para las personas mayores
En el Ayuntamiento de Basauri se han marcado el objetivo de acercar los servicios sociales a la ciudadanía, especialmente a las personas mayores, y mejorar el servicio de atención a los y las usuarias.
Para lograrlo han tomado dos medidas, por una parte, han trasladado a las oficinas del Servicio de Atención Ciudadana (SAC) en los bajos del Consistorio, los puntos para gestionar los trámites más habituales que llevan acabo las personas mayores (la solicitud de teleasistencia que ofrece el Gobierno Vasco y la valoración de dependencia que realiza la Diputación Foral de Bizkaia). De esta forma se consigue ampliar el horario a la tarde, ya que en las oficinas de Servicios Sociales de la calle Bidarte únicamente se abre por las mañanas. Además “ cuenta con más personal de atención ciudadana”, explica María Larrinaga, concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Basauri.
El resto de trámites y atención de los Servicios Municipales se seguirán realizando en las oficinas de la calle Bidarte, donde les atenderá una trabajadora social de referencia y, previa valoración técnica, les informará de los recursos municipales existentes.
Teléfono gratuito
La otra medida tomada desde el Consistorio que persigue facilitar la relación entre el Ayuntamiento y la ciudadanía ha sido la activación de un teléfono gratuito de atención, el 900 840 895, que funcionará como un call center en el que cuatro administrativos y administrativas atenderán todas las solicitudes. Para agilizar la recepción y contestación de llamadas y evitar esperas, las personas usuarias serán informados de qué número ocupa su llamada en caso de que esté en espera, para que pueda decidir si espera o prefiere volver a llamar más tarde. El teléfono de los Servicios Sociales que ha estado activo hasta ahora (94 466 63 48) seguirá funcionando y redirigirá al teléfono del call center de forma que la llamada será gratuita.