Los servicios sociales del futuro para las personas dependientes están más cerca de Basauri
El servicio de atención a personas dependientes y personas cuidadoras etxeTIC llegará a Basauri en 2024
Hoy se han presentado los locales que ha cedido el Ayuntamiento de Basauri para que se instale etxeTIC, un servicio gratuito de la Diputación Foral de Bizkaia dirigido a las personas en situación de dependencia, que combina la atención presencial como centro de día, con la atención remota a través de las nuevas tecnologías. El servicio ocupará 436 metros cuadrados del edificio en en la zona Norte del Parque de Bizkotxalde (Ronda Uribarri 2).
Para Sergio Murillo, Diputado de Foral de Acción Social, «etxeTIC es el futuro de los servicios sociales para las personas en situación de dependencia», ya que, al alternar la atención presencial con la remota, a través de tablets y pulseras de actividad, puede dar servicio a las 816 personas censadas en el municipio en esta situación. Actualmente se están llevando a cabo los trámites administrativos para la licitación de la obra de acondicionamiento de la primera planta de este edificio que nunca llegó a tener actividad, y que, presumiblemente, finalizarán en los primeros meses de 2024, fecha en la que etxeTIC echará a andar en Basauri.
Una de las características más novedosas de este servicio es que también atiende a las personas cuidadoras, como ha dicho Murillo, » no queremos que las personas cuidadoras estén solas, el cuidado debe estar compartido con la administración«. De esta forma, considera que «cuanto mejor atendidas estén las personas cuidadoras, mejor serán los cuidados que presten».
Por su parte, el alcalde de Basauri, Asier Iragorri, ha querido subrayar la decidida apuesta del equipo de gobierno por las personas mayores, ya que suponen actualmente alrededor del 27% de la población del municipio (personas mayores de 65 años). De hecho, etxeTIC ocupará un local a escasos metros de las futuras viviendas comunitarias para personas mayores y centro de atención que se construirán en Sarratu, entre otras iniciativas dirigidas a este colectivo como los programas de envejecimiento activo o la iniciativa Basauri amigable con las personas mayores.