Los Ayuntamientos de la comarca activan medidas de emergencia ante la ola de calor extremo
Refugios climáticos, suspensión de actividades al aire libre y diversas recomendaciones conforman estas medidas
El Gobierno Vasco ha activado la alerta roja para estos días ante la previsión de temperaturas máximas en torno a los 40 ºC en el interior de la vertiente cantábrica. En respuesta, los Ayuntamientos de la comarca han desplegado un dispositivo de emergencia que incluye la habilitación de espacios climatizados como refugios climáticos. Arrigorriaga ha acondicionado seis puntos interiores, entre ellos la Biblioteca Municipal, la casa de cultura Edurne Garitazelaia y el Hogar de Personas Mayores, mientras que Galdakao ha puesto a disposición de la ciudadanía el salón principal de la Escuela de Música Máximo Moreno, la Sala de Exposiciones de Torrezabal Kultur Etxea y el frontón Kurtzea, todos ellos abiertos desde las 09:00 hasta las 21:00 horas.
Las medidas adoptadas incluyen también la suspensión de actividades al aire libre para evitar riesgos innecesarios. Arrigorriaga ha cancelado el programa ‘Ipuin eta letren terrazak’ durante toda la semana y las actividades deportivas al aire libre hasta el miércoles, aunque mantiene los campus deportivos y las actividades en interiores. Por su parte, Basauri ha optado por cerrar los hogares de personas jubiladas durante tres días debido a la vulnerabilidad de este colectivo y la ausencia de climatización en dichos centros, ha suspendido las carpas informativas sobre reciclaje y ha paralizado los trabajos al aire libre de los servicios municipales, incluidas las obras de construcción de cinco ascensores entre El Kalero y Basozelai. Mientras que en Etxebarri se han prohibido las barbacoas de la zona de la Presa y el Ayuntamiento ha anunicado que mantendrá los chorros de Zintururi durante todo el verano.
Los consistorios han reforzado también la protección de sus propio personal. En Arrigorriaga, los miembros de la Brigada evitarán los trabajos en el exterior, se ha ampliado el teletrabajo durante toda la semana y se han ajustado los límites del aire acondicionado en los edificios públicos. Asimismo, los tres ayuntamientos han recordado a la población las recomendaciones generales: beber agua con frecuencia sin esperar a tener sed, evitar la exposición solar en las horas centrales del día, utilizar ropa ligera, mantener las viviendas frescas cerrando ventanas y persianas durante las horas de más calor, y prestar especial atención a los colectivos más vulnerables como niños, mayores, embarazadas y personas con enfermedades crónicas, insistiendo en que nunca se debe dejar a nadie en un vehículo cerrado. En caso de emergencia, el número de contacto es el 112.

