BASAURINOTICIAS

“ Les están vendiendo una mentira”, denuncia el Ayuntamiento de Basauri

El consistorio lamenta que el Sindicato de Vivienda BATU perjudique la obtención de ayudas para las personas afectadas por el fuego de Kareaga Goikoa 1,5 y 7 con “falsas esperanzas”

El Ayuntamiento de Basauri ha querido salir al paso de las afirmaciones del Sindicato de Vivienda BATU en referencia a la situación de las personas desalojadas de los números 1,5 y 7 de Kareaga Goikoa con motivo del incendio producido el 31 de enero, a causa del cuál, falleció un joven.

Según el comunicado emitido por el consistorio basauritarra, BATU está perjudicando más que ayudando a estas personas afectadas “creando falsas esperanzas que no se van a cumplir y haciéndoles creer que el ayuntamiento les otorgará una vivienda, cuando esto no sucederá”. Pero su actuación va más allá, puesto que “les están incitando a rechazar las ayudas económicas que desde el consistorio se les ofrece para encontrar un alojamiento transitorio”,  denuncia el comunicado.

Para los  responsables municipales, “les están vendiendo una mentira y condenándolos a una situación aún peor al rechazar las ayudas”. De hecho denuncian que miembros del Sindicato de Vivienda BATU, están presentándose en las reuniones que las y los afectados mantienen con las trabajadoras sociales “interfiriendo en sus explicaciones, impidiéndoles realizar su trabajo con normalidad y obstaculizando su labor de ofrecerles información y asesoramiento”

Medidas tomadas por el Ayuntamiento de Basauri ante una urgencia social

En el comunicado, el consistorio basauritarra defiende su actuación, ya que desde el momento del desalojo se les proporcionó un alojamiento en hoteles de Arrigorriaga y Barakaldo, aplicando el  Decreto de Cartera de Prestaciones y Servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales -y el reglamento municipal que regula las situaciones de urgencia social, que permite este alojamiento temporal hasta un máximo de cuatro meses. Además se habilitó una «ventanilla única» para facilitarles los trámites y las gestiones oportunos y ofrecer un asesoramiento. personalizado.

Pasado un mes escaso, «al no ser posible disponer por ahora de la cantidad de alojamientos necesarios para los tres meses que restan -se trata de 22 unidades convivenciales afectadas- el Ayuntamiento de Basauri, con el apoyo unánime de todos los partidos, ha aprobado la concesión de una ayuda de 2.640 € para cada unidad convivencial, que se estima adecuada para atender los gastos de vivienda durante un máximo de tres meses».

El Ayuntamiento de Basauri insite,  como manifestó en su día, en que “de forma errónea, parece haberse extendido la creencia de que existe un derecho al realojo para estas personas, cuando esa no es la realidad. El derecho al realojo es aplicable únicamente cuando las viviendas están incluidas en una actuación urbanística en ejecución, condición que no se cumple en este caso”.

Por lo tanto, “pasados los cuatro meses serán responsables de hacerse cargo de su propio alojamiento”. Por otra parte, ofrece los cauces habituales para conseguir ayudas de las diferentes instituciones, “como cualquier ciudadana o ciudadano que reúna las condiciones exigidas para su concesión, tendrán la posibilidad de acceder al cauce ordinario de solicitud de prestaciones sociales y/o de vivienda ofrecidas por las diferentes instituciones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *