Las últimas familias afectadas por el incendio solicitan las ayudas económicas
Hasta hoy se habían negado a recibirlas asesoradas por el Sindicato de Vivienda BATU
Todas la familias que habían sido desalojadas de los número 1, 5 y 7 de la calle Kareaga Goikoa de Basauri por el incendio del día 31 de enero se han acogido a las ayudas económicas ofrecidas por el consistorio basauritarra (2.640€), para hacer frente a los tres meses restantes de hospedaje que, según la legislación sobre urgencias sociales, estaba obligado a a sufragar el ayuntamiento.
Ha sido el mismo Ayuntamiento de Basauri el que ha emitido un comunicado en el que anuncia que las últimas familias que aún no habían solicitado estas ayudas, lo han empezado a hacer desde esta mañana.
En este mismo comunicado ha querido salir al paso de las manifestaciones del sindicato de vivienda BATU, que ha estado asesorando a las personas afectadas, sobre la supuesta “dejación municipal a la que estuvieron sometidas las viviendas 1, 5 y 7 de la calle Kareaga Goikoa durante décadas y consecuencias de dejarlas fuera del Plan de Ordenación Urbana”.
En este sentido, el Ayuntamiento de Basauri en su comunicado niega esta “dejación” y señala que, “el estado en el que se encontraban las viviendas antes del incendio es responsabilidad única y exclusiva de sus propietarios. Negamos rotundamente

que no se les haya dejado hacer obras de rehabilitación y conservación del edificio, todo lo contrario, se les ha requerido en varias ocasiones que realicen obras de mantenimiento y, aunque alguno sí las ha hecho, la mayoría de los propietarios no las ha realizado, no han atendido los requerimientos del consistorio”.
Además, añaden, que “las viviendas llevan fuera de ordenación desde el anterior Plan General de Ordenación Urbana (del año 2000) y muchos de ellos/as las han comprado después, estando ya fuera de ordenación y siendo conscientes de ello.
Por su parte el sindicato BATU, considera que todo este proceso ha sido una “chantaje” por parte del ayuntamiento, por lo que las vecinas y vecinos se han visto en la obligación de aceptar una ayuda que consideran “insuficiente” y anuncian nuevas movilizaciones, como la concentración frente a la casa consistorial que ha tenido lugar hoy a las 12 horas.



