Las primeras 44 medidas del Plan de Gobierno de Arrigorriaga comenzarán este semestre
El Equipo de Gobierno se comprometió a realizar un seguimiento público y periódico del estado de ejecución de las 110 medidas presentadas en su Plan
El Equipo de Gobierno municipal de Arrigorriaga (EH Bildu, Arrigorriaga Gara y NOA) ha comparecido hoy para anunciar que durante este semestre se comenzarán a ejecutar 44 de las 110 medidas propuestas en el Plan de Gobierno 2023-2027 presentado el pasado noviembre. En aquella presentación ya se anunció el compromiso de realizar un seguimiento público cada seis meses del estado en el que se encuentra la ejecución de las medidas. En palabras de la alcaldesa, Maite Ibarra, “la ciudadanía tiene derecho a saber lo que se hace en el Ayuntamiento”.
En cuanto a las medidas concretas, éstas están las relacionadas con medioambiente y transición energética, urbanismo y barrios, economía y empleo, cultura y fiestas, y políticas sociales. Algunas tan esperadas como el comienzo de las obras de reurbanización en los barrios de Ollargan y Salud e Higiene, la aprobación definitiva del PGOU, de impulsar el proyecto del nuevo centro de salud, de realizar el estudio del proyecto de viviendas comunitarias para jóvenes en el edificio Barzubia.
En cuanto a las políticas sociales, el gobierno municipal priorizará las medidas relacionadas con la creación de ayudas directas para el cuidado del bienestar emocional de los y las jóvenes, el desarrollo del proyecto GEUna y la consolidación del proyecto Zu Nagusi. De
entre las políticas feministas, en esta primera mitad del año, seguirán visibilizando a las mujeres en el espacio público del municipio, facilitarán la creación de una red de personas LGTBIQ+ en el municipio y trabajarán estrechamente con ella, el diseño y el desarrollo de un Plan integral de promoción de la igualdad así como de la diversidad sexual y de género en Educación Primaria, y la creación de un espacio propio para mujeres migrantes.
También durante estos seis primeros meses de 2024 se realizarán campañas para la promoción local, planes de empleo para colectivos vulnerables, dar a conocer el servicio de asesoramiento a personas emprendedoras, y formación y orientación laboral al colectivo de
personas en paro. Dirigidas a la juventud, comenzarán por el proyecto para el cuidado del bienestar socioemocional de los y las jóvenes, y el incremento de iniciativas de ocio en la calle.
Pronto estará terminado el VII. Plan estratégico de Normalización y Uso del Euskera y, partiendo de la situación actual, se están definiendo los objetivos para el año 2027. En cuanto a cultura y fiestas, otras tantas medidas: desarrollar un plan de cultura más inclusiva, comunitaria y euskaldun, emprender el camino hacia unas fiestas más limpias, consolidar la Comisión de Cuadrillas, diseño de programas intergeneracionales, y dar a conocer las creaciones de los y las artistas locales.
Por último, respecto al área de deportes, comenzarán con la realización de un diagnóstico sobre diversidad funcional y deporte adaptativo, y renovar el equipamiento y el material deportivo del polideportivo.