Las obras de reurbanización de Ollargan comienzan en agosto
El Ayuntamiento de Arrigorriaga presentó las obras y aclaró ayer dudas a vecinos y vecinas
El Centro Sociocultural Abusu fue el escenario escogido por representantes del Ayuntamiento de Arrigorriaga para presentar a vecinos y vecinas de Ollargan las obras que experimentará el barrio durante casi año y medio, a partir de agosto, y que culminarán la reurbanización integral de la zona. La presentación también sirvió para aclarar dudas de los y las residentes sobre el proyecto.
La alcaldesa, Maite Ibarra, el concejal de Urbanismo, Barrios y Vivienda, David Cidre, así como el arquitecto técnico municipal explicaron el proyecto que se basa en la creación de una plataforma única en todas las calles del barrio para solventar las barreras arquitectónicas existentes, con el fin de mejorar la accesibilidad. En este sentido se eliminarán los peldaños entre acera y la calzada y se sustituirán las escaleras existentes por rampas.
Tras la consecución de las obras, que cuentan con una inversión de 1.573.000 euros, se conseguirá, a juicio del ayuntamiento, “crear un barrio más amable y otorgar un mayor protagonismo a los peatones sin perder
de vista la perspectiva de género, se ensancharán las aceras y se pondrá especial cuidado en no generar puntos conflictivos”. Además, para suplir la falta de aparcamientos que producirá la reforma de las calles, se construirá un aparcamiento público en el parque Manuel Araluze.
La alcaldesa de Arrigorriaga,Maite Ibarra, ha señalado que, “la actuación en el barrio de Ollargan siempre ha sido una prioridad. Se trata de una zona que durante años ha ido arrastrando muchas necesidades. Llevamos meses trabajando en un proyecto integral para el barrio. Han sido meses de trabajo conjunto, analizando, valorando y creando diferentes opciones. En este sentido, las asambleas con las vecinas y vecinos han
sido muy enriquecedoras y esperamos que siga siendo así. Estamos muy orgullosas del proyecto que hemos planteado”.
Por último, con esta potente intervención se subsanarán otros problemas que existen en el barrio, para lo que se prevén actuaciones relacionadas con saneamiento, alumbrado, bordillos, solado, escaleras, aglomerados asfálticos, pintura vial, señalización vertical, mobiliario, barandillas y jardinería.