“Lamiaena es un tesoro para Arrigorriaga”, Maite Ibarra
La Casa de las Mujeres, Lamiaena, presenta su nueva programación para esta temporada
En los dos años de andadura de la Casa de las Mujeres de Arrigorriaga, Lamiaena, el balance no puede ser más positivo, ya cuenta con más de 300 lamienakides y se ha convertido en un punto de encuentro para las mujeres y un espacio de empoderamiento y organización. Como ha señalado la alcaldesa, Maite Ibarra, “Lamiaena es un tesoro para Arrigorriaga. Un tesoro que tenemos que cuidar. Tenemos mucho por hacer, sigamos pues, construyendo una Arrigorriaga feminista”.
Para continuar esta trayectoria, se ha presentado hay la nueva programación de Lamiaena en la sala Amarauna, programación que incluye cursos, charlas, coloquios, cine, exposiciones y presentaciones de libros. La mayoría son actividades nuevas, algunas propuestas por Lamienakides, y otras diseñadas desde el área de Igualdad para tratar necesidades específicas. Además, se apuesta por ofrecer debates que están en la agenda feminista.
Para arrancar el curso se ha organizado una fiesta la mañana del sábado 28 de septiembre que comenzará con la apertura del III Mercado de mujeres creadoras, a, la apertura de la txosna de Urruma Asanblada Feminista y a las 12:30 horas el espectáculo de Kancaneo
Teatro. Ese día será posible obtener el programa.
En cuanto a los temas que se tratarán, destacan: el lenguaje no sexista, la gordofobia, autodefensa feminista e intersexualidades, y se pondrán en marcha programas como “Conversando entre culturas” y el laboratorio para chicas jóvenes (11 a 14 años), en el que la intención es colaborar con el instituto. También habrá programa en Abusu, dónde se busca promover la reflexión en torno a la violencia machista, la memoria de las mujeres del barrio y el arte.
Además, para este nuevo curso existe la voluntad de involucrar a los hombres que quieran trabajar a favor del feminismo, por lo que se creará una lista de difusión de aliados para los varones que quieran conocer y participar en las actividades programadas.
Recordar que Lamiaena está gestionado conjuntamente por el Ayuntamiento, las asociaciones y las mujeres que participan en la Casa (Lamienakides). Como ha apuntado Joana Etxeberria, concejala de
Políticas Sociales y Feministas, “en la medida en la que es un espacio de cogestión, se busca fomentar la participación activa, recoger las ideas de todas las personas y construir juntas”