La reurbanización del barrio de Salud e Higiene afronta sus últimos pasos
El Ayuntamiento de Arrigorriaga presenta el acuerdo de cesión y de conformidad a todos y todas las vecinas, paso previo a la puesta en marcha del proceso de reurbanización integral del barrio
Desde 2019 vienen produciéndose encuentros entre el Ayuntamiento de Arrigorriaga y vecinos y vecinas del barrio de Salud e Higiene para acometer las reformas necesarias para su reurbanización y, especialmente, para la adecuación de su red de saneamiento y abastecimiento que sufren las carencia lógicas de un barrio creado en 1927 por la Sociedad Cooperativa de Casa Baratas.
Desde esa fecha y hasta ahora, se han mantenido varias reuniones encaminadas a dotar al Ayuntamiento de Arrigorriaga de potestad para poder actuar sobre estas infraestructuras, ya que, en su mayoría, se encuentran en terreno privado. El marzo pasado estas conversaciones dieron sus frutos al llegar al acuerdo para desarrollar un proyecto integral que contemplara una reurbanización completa del barrio.
Para poder llegar a este acuerdo antes se debió crear una comunidad por parte de vecinos y vecinas del barrio que facilitara la interlocución y permitiera formalizar jurídicamente la cesión de titularidad de las redes e instalaciones y su inserción en la red pública. Además, en paralelo, el consistorio se puso en contacto con el
Consorcio de Aguas para que desarrollara un plan en relación con el saneamiento y el abastecimiento de la zona y un proyecto de obra civil a cuenta del Ayuntamiento, base indispensable para acometer su reforma integral.
Ahora se vuelve a dar otro paso crucial en este proceso, con la presentación ayer, 16 de abril, en el salón de plenos del ayuntamiento del acuerdo de cesión y de conformidad a todos y todas las vecinas de Salud e Higiene. Ahora, los y las vecinas dispondrán de unas semanas para estudiar el documento en detalle y aclarar cualquier duda que pueda surgir. Una vez superado este trámite, el Ayuntamiento de Arrigorriaga pondrá en marcha los mecanismos necesarios para proceder a la reurbanización integral del barrio.
“El de Salud e Higiene está siendo un
ejemplo de responsabilidad y madurez política. Desde el gobierno haremos en este barrio la
inversión que se merece, y los y las vecinas han demostrado una actitud activa y colaborativa
que es de agradecer”, ha señalado la alacaldesa de Arrigorriaga, Maite Ibarra.