La presa de Mendikosolo pasará a considerarse como balsa de agua
Para ello tendrá que disminuir su altura por debajo de los 15 metros
El Ayuntamiento Arrigorriaga realizó ayer día 1 de diciembre una sesión informativa junto a la ciudadanía para compartir cuál es la situación del parque de Mendikosolo. En ella se dio cuenta de los avances dados en relación a la presa y las derivadas que ello puede tener en el futuro del parque.
Paola Sangalli, de la empresa «Estudio de paisaje y Bioingenieria Sangalli Coronel y Asociados SL» responsable del proyecto encargado por el Ayuntamiento para regularizar la presa y su integración paisajística y restauración ecológica, relató los detalles de los proyectos presentados y las respuestas recibidas desde la Confederación de presas y desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Sangalli se mostró optimista al encontrar disposición por parte del Ministerio para convertir la presa de Mendikosolo, actualmente considerada como de Categoría A (que conlleva un montón de obligaciones) a pequeña presa, Categoría C, pasando a ser simplemente una balsa de agua. La propuesta se basa en disminuir la altura de la presa de 16 metros a 14,50 metros (por debajo de los 15 mts que marca presas).
Ahora faltaría demostrar en el proyecto que la “mancha de inundabilidad” se ha minimizado. De hecho, el propio Ministerio entiende ahora que la posibilidad de rotura de
la presa en imposible ya que son 500.000 metros cúbicos de tierra de relleno lo que conforma la presa, pero sigue existiendo la posibilidad de una gran avenida de agua extraordinaria supere la contención, colapsando el desagüe del fondo, y pase por encima del relleno llegando al municipio. Ahora está en manos de una empresa especializada la presentación del proyecto con la solución de inundabilidad que minimice los efectos de una avenida de agua así.
Quedará menos agua y la laminación tendrá que variarse pero el proyecto será similar al de la imagen de la izquierda.
Cuando “presas” responda a este nuevo proyecto que con una nueva solución de inundabilidad
se reanudará el proceso participativo que desembocará en el rediseño de la zona. Mientras tanto, avanzan con sesiones específicas; las primeras con el alumnado del instituto.
La alcaldesa, Maite Ibarra dio cuenta de los 605.000 € que recibirá Arrigorriaga, resultado de la negociación de EH Bildu en los Presupuestos del Estado, y que se destinarán a la adecuación de la presa una vez conocido el proyecto final. Además Ibarra señaló que, “para nosotras es importante continuar con este gran ejercicio de transparencia y participación.
Queremos agradecer a todo el equipo técnico la gran labor que está realizando y a la ciudadanía su predisposición. A pesar de las dificultades, continuamos apostando por hacer este camino juntas. Ese fue el compromiso que en su día adquirimos con la ciudadanía y que recogimos en el plan de gobierno de 100 medidas y es el compromiso que mantenemos a día de hoy”
Por su parte, María Jesús Acedo, concejala de Medioambiente y Sostenibilidad añadió: “La reclasificación de la presa es un hito importante para el municipio. Supone regularizar y poner orden en un proceso que debería haberse hecho hace tiempo. Nuestro objetivo desde el principio es muy claro: queremos un Mendikosolo sostenible y preparado para el cambio climático”