La Policía Local de Basauri ha detenido a una mujer que sustraía carteras por el método del abrazo
Las víctimas eran mujeres mayores
La Policía Local de Basauri detuvo el pasado miércoles a una mujer que utilizaba el método del abrazo para hurtar las pertenencias a mujeres mayores. Tras identificarla y llevarla a los calabozos de la comisaría de la localidad se comprobó que tenía un largo historial delictivo.
Todo comenzó cuando un agente que se dirigía a comenzar su turno vió en la zona de los miradores a mujer que seguía a una señora de avanzada edad, caminando al mismo paso de una forma sospechosa. Ante el temor de que la señora pudiera ser víctima de un robo, el agente comenzó a seguir a la posteriormente detenida, pudiendo comprobar que variaba de objetivo y comenzaba un nuevo seguimiento a una segunda señora con dificultad de movilidad, que seguidamente accedía al portal de su vivienda perseguida por la sospechosa. Tras varios minutos, la mujer salía apresuradamente del portal momento en que el agente libre de servicio se identificaba como agente de la Policía Local de Basauri al tiempo que solicitaba el apoyo de patrullas uniformadas.
Tras identificar a la mujer de 40 años sospechosa y realizar las indagaciones oportunas en el inmueble, pudieron localizar a una vecina de 85 años que manifestaba haber entrado al portal seguida de una mujer desconocida y pegada a ella. Al ser alertada por los agentes pudo constatar que le habían sustraído la cartera, pertenencia que los agentes localizaron arrojada en las
escaleras, varios pisos más arriba del domicilio, tras haberse apoderado del dinero que llevaba.
Ante las evidencias obtenidas por los agentes, procedieron a arrestar de inmediato a la sospechosa como autora de un delito de hurto, que fue trasladada a los calabozos de la comisaría de la Policía Local en Basauri, donde, tras realizar las indagaciones oportunas, fue puesta a disposición judicial a media tarde, mientras prosigue la investigación para determinar la posible implicación de la detenida en otros hechos similares.
“Basauri tiene una población de personas mayores a las que debemos dar la protección necesaria por ser un colectivo vulnerable ante este tipo de modalidades delictivas, de ahí que una de las prioridades de la Policía Local haya sido incrementar las vigilancias específicas para prevenir este tipo de delitos en los que el objetivo es robar a las personas de más edad. Por ello, en lo que va de 2022, ya se han realizado 228 vigilancias de este tipo, además de haber incrementado las patrullas preventivas a pie que en 2021 sumaron un total de 632 patrullas a pie junto con 703 mixtas, combinando el vehículo y los agentes a pie”, señala Asier Iragorri, alcalde de Basauri.
Ante la presencia de este tipo de personas se recomienda que se acerquen a terceras personas para solicitar su protección y que de inmediato se dé la alerta a la Policía Local o a la Ertzaintza mediante una llamada al 092 o al 112.