LA PLAYA DE VIAS DE POZOKOETXE SERÁ PARKING PUBLICO PERMANENTE DESDE MAÑANA
Desde mañana el problema del aparcamiento en el centro de Basauri se verá sustancialemnte aliviado, por que se abrirá al público de forma permanente el parking de Pozokoetxe en la playa de vías. Con capacidad para 75 vehiculos, hasta ahora sólo se había abierto para su uso público durante las fiestas de San Fausto.
A petición del Ayuntamiento de Basauri, ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), la entidad pública estatal propietaria del terreno, ha autorizado al Consistorio el uso de la playa de carga contigua al parking de Pozokoetxe, actualmente no operativa, como zona de estacionamiento permanente. Este espacio, tras solicitarlo el equipo de gobierno a ADIF, ya ha sido habilitado como parking de vehículos de forma ocasional durante las fiestas de San Fausto de 2012 y 2011, y ahora podrá ser utilizado por los y las basauritarras durante todo el año hasta que se actúe urbanísticamente en la zona.
Esta nueva área de estacionamiento estable ayudará a mitigar los problemas de aparcamiento en la zona y constituirá una sensible mejora en la movilidad del núcleo urbano de Basauri. Dado que el suelo está asfaltado, los únicos gastos para el Ayuntamiento de Basauri son los relativos a la implantación de medidas de seguridad, consistentes en la colocación de unas vallas con base de hormigón para balizar y acotar la zona de aparcamiento y evitar así que las personas y vehículos puedan invadir las vías. El coste estimado de la adquisición de estas vallas ronda los 1.900 euros.
Las plazas de este nuevo parking y las más de 100 del de la playa de vías que fue acondicionado y asfaltado en agosto de 2011 suman casi 200, situadas en una zona estratégica del municipio.
A estas 200 plazas se agregarán en unos meses otras 60 del parking que se comenzará a construir en unas semanas en el antiguo parque del Carbonato de Sarratu.